El
nuevo servicio, habitual en los taxis y autobuses de Nueva York y
Londres, permitirá lanzar mensajes de vídeo e imágenes en los trayectos y
supondrá un nuevo medio de ingresos para los profesionales del volante.
La asociación de taxistas de Alicante ya está interesada en incorporar
el sistema a sus vehículos, mientras en Pontevedra ya transita el
primero y en Madrid, la nueva normativa publicitaria para taxis
posibilita su implantación en 2014.
La empresa española Rotuloselectronicos.net acaba de lanzar un sistema de publicidad audiovisual que podría revolucionar el sector del transporte público en nuestro país.
De la gran manzana a la península
ibérica, caminar por la calle y toparse con pantallas en las que se
proyectan vídeos en el techo de los taxis o en el lateral de los
autobuses puede volverse un gesto cotidiano en los próximos meses en
España.
La empresa alicantina,
Rotuloselectronicos.net, es pionera en implantar una tecnología novedosa
que permite incorporar pantallas de leds sobre el techo de cualquier
vehículo. El sistema se dirige sobre todo a servicios de transporte
público debido su constante itinerancia por el centro de las ciudades y
por zonas transitadas.
La tecnología utilizada ofrece una alta
definición superior al resto de las pantallas de rotulación habituales
para permitir una reproducción de imágenes, vídeos, animaciones o textos
con mayor calidad.
Esta práctica profesional, habitual en
Estados Unidos y Reino Unido, supone un nuevo canal de ingresos para el
sector, que podrá vender su propia publicidad entre los comercios de la
ciudad o marcas interesadas en promocionarse, siendo el propio taxi o
autobús un soporte publicitario interactivo.
Al tratarse de una pantalla de leds, que
reproduce vídeos, se podrá insertar numerosos anuncios o mensajes a lo
largo del trayecto, incrementando así sus ingresos. Además, el servidor
3G le permite insertar o modificar online la parrilla de anuncios sin
parar el vehículo.
Gracias al GPS puede detectar la zona
por la que se transita e ir modificando la programación para adaptarla
al público potencial.
“Si el taxi o autobús viajan por un
determinado barrio, próximo a un área comercial o de especial interés
para alguna de las empresas publicitadas, el sistema podría detectarlo y
emitir un determinado anuncio en ese mismo momento”, avanzan desde la
dirección del proyecto, Eugenio Peláez Romero, Ingeniero del Proyecto.
La emisión de los vídeos podrá
gestionarse y programarse desde la central de la empresa o el propio
chófer o taxista. Según los estudios realizados, el sistema se amortiza
en unos 10 meses de uso y puede aumentar una media de 1.900 euros
mensuales la facturación de cada vehículo. En Pontevedra se ha puesto en
marcha la primera experiencia piloto en taxis, siendo actualmente un
éxito total, tanto a nivel tecnológico como comercial.
Taxistas de Alicante ya interesados en el proyecto solicitan los permisos
La empresa Rotulos Electrónicos,
perteneciente al Grupo Digisoft, ha presentado en Alicante esta nueva
tecnología ante la Asociación de Taxistas de Alicante, cuyos
representantes han manifestado su interés en introducir este sistema en
los vehículos de la ciudad.
De hecho, la asociación ha confirmado
que están solicitando información en el Ayuntamiento de Alicante sobre
las licencias necesarias para incluir las pantallas sobre sus vehículos
asociados. Así, cabe pensar que muy pronto los taxis de la capital de la
Costa Blanca emitirán su propia programación mientras desplazan
viajeros o transitan en su búsqueda.
En la actualidad, Alicante cuenta con
más de 1.500 licencias de taxis que han sufrido el golpe de la actual
crisis y ahora ven en esta innovadora tecnología una forma de ingresos
complementaria, que se gestionaría a través de las principales
asociaciones del gremio.
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