El GobEx anuncia en Fitur un impulso turístico a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en 2014

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha presentado en FITUR su plan de trabajo para el año 2014, donde se han plasmado los nuevos retos de esta iniciativa para este año. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que entre ellos están la ampliación del ámbito territorial de la Ruta y el programa de promoción, que incluirá una nueva edición de la Primavera Enogastronómica, Premio Nacional a la Mejor Iniciativa Enoturística.
La Ruta ofrece una diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística, a su enogastronomía (vinos con D.O. Ribera del Guadiana y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, entre otros), pasando por la variedad de sus fiestas y folclore, sus tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas, con una amplia oferta de vinos por copas, y actividades culturales muy variadas como exposiciones de pintura, seminarios, presentaciones y visitas teatralizadas.
Entre los más de 60 establecimientos adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana nos encontramos bodegas que abren sus puertas y nos invitan a conocer sus vinos, su entorno natural, su historia e incluso verdaderas obras de arte; restaurantes que nos ofrecen menús elaborados con productos locales; hoteles y otros alojamientos con propuestas atractivas para todos los públicos; comercios especializados donde se pueden adquirir los vinos de Ribera del Guadiana y otros productos gourmet; museos del vino y etnográficos y actividades de todo tipo, entre las que se encuentran cursos de cata, paseos entre viñedos, rutas en burro o circuitos termales y tratamientos de vinoterapia en balnearios.
Del Moral ha puesto a la Ruta del Vino como ejemplo de colaboración público-privada para desarrollar un producto turístico atractivo.
PRESENCIA EN FITUR
La Ruta del Vino Ribera del Guadiana está teniendo un papel muy activo en la presente edición de FITUR 2014. Por un lado, de cara a los profesionales de la feria, los representantes de las instituciones promotoras de la Ruta del Vino (Gobierno de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamientos) han presentado los éxitos cosechados recientemente, concretamente los premios de enoturismo Rutas del Vino de España, el plan de trabajo para el año 2014 y los retos que debe afrontar la ruta en un futuro próximo. Así se denomina la presentación: Nuevos retos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que ha tenido lugar este jueves en la Sala de prensa del Stand de Extremadura en FITUR, con la asistencia de Víctor del Moral, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y el diputado de turismo de Badajoz, Miguel Ruiz.
Como actividades para el público en Fitur, se van a realizar diversas catas de vino de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana maridados con tapas extremeñas con Denominación de Origen. Será el sábado 25 enero a las 12:00, 14:30 y 17:30 horas, y el domingo 26 enero a las 12:00, 14:00 y 15:00 horas, siendo necesaria la inscripción previa en el stand.
EXITOSA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN 2013
La ejecución del ambicioso plan de marketing llevado a cabo por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en 2013, ha alcanzado importantes logros, además de una gran notoriedad que ha permitido que personas que desconocían el producto empiecen a situar la Ruta del Vino de Ribera de Guadiana en el mapa enoturístico nacional como un destino de referencia, ha resaltado el responsable autonómico de Turismo.
Entre los hitos más importantes de este pasado año de gran actividad cabe destacar la obtención de la certificación oficial de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Ruta del Vino de España por parte de ACEVIN Y TURESPAÑA. Además, en el marco de la campaña de promoción de la Ruta se han impulsado con éxito una gran cantidad de acciones, como el desarrollo de nuevos soportes promocionales, como el lanzamiento de una nueva web www.rutadelvinoriberadelguadiana.es, reedición del mapa turístico de la Ruta, creación de nuevos elementos de ‘merchandising’ y grabación de 10 videos temáticos promocionales, además de la creación de nuevas y atractivas experiencias relacionadas con el enoturismo, y la realización de múltiples acuerdos con operadores, prescriptores y enotecas, entre otros, para la comercialización. También se han acometido otras acciones de promoción, como la realización del blogtrip Ruta del Vino Ribera del Guadiana y un potente Plan de Social Media, que ha permitido generar una importante comunidad de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
Pero sin duda, la clave del éxito de la campaña de promoción que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana desarrolló el pasado año se encuentra en el lanzamiento de la “Primavera Enogastronómica” y la creación del cortometraje “El Hombre más famoso del mundo”. La Primavera Enogastronómica fue un evento dirigido a exaltar sus vinos y la gastronomía extremeña, combinándolos con los recursos naturales y culturales, que llenó los municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión de actividades singulares entre marzo y junio de 2013. Un evento tan singular y atractivo que ha ejercido de efecto demostrativo ante los socios de la propia Ruta y ha dado a conocer la Ruta del Vino a nivel regional y nacional. Por su parte, con el cortometraje “El Hombre más famoso del mundo”, la Ruta ha conseguido un original video promocional que ha tenido un gran impacto.
PREMIOS NACIONALES
La suma de recursos y esfuerzos entre instituciones públicas y privadas que promueve la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha tenido un justo premio. No en vano, su proyecto Primavera Enogastronómica, se ha alzado con el Premio a la ‘Mejor Iniciativa Enoturística’ en la II edición de los Premios de Enoturismo que organiza ACEVIN.
El jurado que tomó en cuenta, además de la calidad de las iniciativas, los votos de los aficionados y amantes del enoturismo a través de una aplicación de Facebook, ha destacado ‘el valor de la iniciativa como elemento dinamizador del territorio, implicando a todos los agentes públicos y privados de la Ruta y a la población local a través de un variado y extenso programa de actividades que ensalza y potencia la cultura del vino ligada a otros muchos atractivos y valores del territorio’.
Entre un total de 33 candidaturas de las diferentes Rutas que forman el club de producto y que se reparten por todo el territorio nacional, otra iniciativa de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha resultado distinguida con una mención especial en la categoría de Mejor Campaña de Promoción. Se trata de ‘El hombre más famoso del mundo’ un original cortometraje de ficción, con tintes de falso documental, que permite descubrir los principales valores del vino en Extremadura y de la propuesta enoturística de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. Este cortometraje también fue el más votado por el público.
NUEVOS RETOS
La promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana sigue constituyendo una de sus principales líneas estratégicas para el año 2014. El objetivo fundamental que se plantea es seguir trabajando en la misma línea para influir en todo el ciclo turístico del viaje. Así, entre los retos actuales y las líneas de trabajo a desarrollar en un futuro próximo destacan el mantenimiento de la certificación oficial como Ruta del Vino de España, la ampliación del ámbito territorial de la Ruta, la creación de nuevas experiencias turísticas, la ejecución de una la edición Primavera Enogastronómica 2014, la presencia activa en redes sociales, la actualización de soportes promocionales y la comercialización.
Entre las grandes novedades de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana para 2014, el lanzamiento de la próxima edición de la Primavera Enogastronómica es protagonista, con nuevas actividades y propuestas relacionadas con el mundo del vino, el cava y la gastronomía, y combinadas con la naturaleza, el arte, la cultura y las tradiciones extremeñas. En su puesta en marcha contará con la asistencia técnica de DINAMIZA, compañía que ha acompañado a la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana desde su andadura, así como los diversos eventos y acciones de marketing desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...