Paseos en barco de Mundaka a Gernika para contemplar las aguilas pescadoras

La cooperativa 'Urdaibai on', artífice de la ruta de arte mitológico que incluye el gigante Basajaun de Rober Garay, ha organizado excursiones guiadas en barco por la Ría de Urdaibai. La iniciativa pretende acercar una de las zonas más atractivas de la reserva aún por descubrir. «Hay mucha gente mayor o con problemas de discapacidad que no ha tenido la oportunidad de disfrutar de este bello enclave desde el agua», explica el escritor mundakarra Edorta Jiménez, que hará las labores de guía. La embarcación 'Gure Andere' o 'Dama de las Aguas' es un antiguo barco salvavidas reformado, con capacidad para 24 personas y 2 tripulantes, que llevará a los pasajeros desde Mundaka hasta Gernika aprovechando las mareas. «No somos competencia de otras empresas. Somos otra alternativa porque nos movemos sólo en el interior de la ría», indicó.
Los circuitos se programan en función de los clientes y la época del año. Para ello, la cooperativa ha diseñado diferentes itinerarios que mostrarán la fauna, flora, paisaje e historia de Urdaibai. La oferta incluye este otoño el avistamiento de aves coincidiendo con el periodo de migración. Edorta Jiménez explicará a los visitantes el proyecto de reintroducción del águila pescadora que desarrollan expertos del Urdaibai Bird Center. «Si tenemos suerte podemos contemplar algunos de los polluelos que se soltaron en la reserva para que en un futuro críen aquí», apuntó.
Las expediciones por el estuario estarán dirigidas tanto a turistas que quieren descubrir el paisaje de Urdaibai como a centros escolares para colaborar en su función didáctica. «Alumnos de euskaltegis también serán nuestro público objetivo porque podrán aprender el euskera y al mismo tiempo conocer un poco más de la comarca», subrayó.
El programa incluye una ruta el segundo y cuarto lunes de octubre a Gernika de dos horas bordeando el Corte de la Ría. «Un romántico y espectacular paseo que muchos barcos no pueden realizar al carecer de permiso por parte de Costas», afirmó. Para poder desarrollar esta experiencia, han necesitado más de un año de trámites burocráticos. «Ahora podremos ofertar viajes desde el corazón de Urdaibai y poder desembarcar en once puntos distintos», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...