Dice
un proverbio chino
que “Un
viaje de mil millas comienza con el primer paso”.
Y
probablemente ese primer
paso está
rodeado de incertidumbres, pero estamos ansiosos por darlo. El
viaje comienza con
la idea de viajar
y toma cuerpo mientras buscamos destino, organizamos
el viaje
y
lo
disfrutamos. Para que todo funcione
es importante organizarse
y tomar decisiones adecuadas.
Rumbo,
la
agencia de viajes on-line líder en ventas, ha
elaborado esta “Guía del viajero principiante”, para que
nada enturbie
tu experiencia.
1.
Una
vez hecha la
reserva,
tu
agencia de viajes te enviará
el e-mail de confirmación y el
justificante
de compra
que son tu ‘pasaporte’ a las vacaciones. Allí aparecerá
un localizador de 6-7
caracteres
que identifica tu reserva y
toda la información relativa al billete contratado: origen, destino, escalas,
fechas, horarios, compañía aérea, terminales de salida y llegada, datos de los
pasajeros, etc. Revisa
todos los datos para comprobar que son correctos, imprímelo
y llévalo
contigo durante tu viaje, tanto a la ida como a la vuelta.
2.
Revisa
los requisitos sanitarios para
viajar a tu país de destinos: comprueba si necesitas ponerte vacunas y cuándo,
si existe convenio con la Seguridad Social en caso de enfermedad o accidente, si
es recomendable contratar un seguro,…
3.
Confirma
los horarios. A
veces el horario de los vuelos puede sufrir variaciones debidas a
re-planificaciones de las compañías aéreas, problemas de tráfico aéreo,
incidencias meteorológicas, etc. Conviene que, 24 horas antes de la hora de
salida prevista, reconfirmes tu vuelo a través del servicio Check My Trip
(no disponible para compañías aéreas de bajo coste), contactando directamente
con la aerolínea o con Rumbo.
4.
Una
vez en el
aeropuerto….
Si
llevas equipaje, acude
al
mostrador de facturación, en la zona de Salidas.
La compañía te pedirá la documentación pasajeros (DNI o pasaporte y localizador
de reserva) y te facilitará la tarjeta de embarque Es importante que te
presentes 2 horas antes de la salida del vuelo porque en ocasiones los tiempos
de espera en el mostrador de facturación y controles de policía son largos y
quizá tengas que recorrer cierta distancia para llegar a la puerta de embarque.
5.
Si
solo
llevas una
bolsa
de mano
y quieres
evitar
colas en facturación, puedes obtener la tarjeta de embarque por Internet.
En
la web de la compañía aérea con la que viajas, busca la sección check-in on-line y sigue las
instrucciones. Imprime la tarjeta, ve directamente al control policial del
aeropuerto y localiza tu puerta de embarque.
6.
Para
poder viajar, algunas
compañías exigen llevar impresa la tarjeta de embarque.
Tal es el caso de Ryanair, Wizzair y Air Berlin, entre otras. Si ése es tu caso
y no llevas tu tarjeta de embarque impresa, tendrás que pagar en el aeropuerto
un coste extra para te la impriman en el mostrador de
facturación.
7.
Existen
restricciones sobre el transporte de
líquidos (pincha aquí
para
conocer los detalles) en el equipaje de mano y en la cabina no pueden llevarse
objetos punzantes (tampoco tijeras o cortaúñas) por razones de seguridad.
8.
Comprueba
la normativa sobre equipaje (peso y
tamaño máximos) de tu compañía para evitar el pago por sobrepeso. En este enlace
podrás encontrar amplia información sobre las condiciones de la mayor parte de
aerolíneas. Además, cada línea aérea publica habitualmente sus condiciones
on-line.
9.
Conviene
llegar a
la puerta de embarque al
menos 30 minutos antes
de la salida del vuelo. Si quieres dedicar unos minutos a recorrer las tiendas
del aeropuerto, mantente pendiente para no llegar tarde al embarque. Una vez en
la puerta, sólo deberás presentar tu documento identificativo (DNI o pasaporte,
según el vuelo) y tu tarjeta de embarque para acceder al avión.
10.
¡Ya
estás en el avión! Si antes o durante tu viaje tienes alguna duda, puedes
contactar con Rumbo a través del e-mail clientes@rumbo.com
o por teléfono en el 902 123 999.
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