Navidad en el Mayor Acebal de España


El Acebal de Garagüeta en Soria es el mayor bosque de Acebos de España y uno de los más grandes de la Europa Meridional. Un lugar ideal para recorrerlo en el mes de diciembre y en Navidades cuando brotan sus afamados frutos rojos.

 


Soria y el Hotel Alfonso VIII proponen a los amantes de la Naturaleza pasar los Fines de Semana de Diciembre, incluyendo la Noche de Fin de Año, en su provincia y descubrir el desconocido bosque de Garagüeta, considerado el Acebal más grande de España y uno de los más importantes por extensión y estado de conservación de Europa.  

El Acebal de Garagüeta está situado dentro del Sistema Ibérico, en su confluencia Norte, en la denominada como Sierra de Montes Claros. Pertenece al término municipal de Arévalo de la Sierra y está compuesto por más de 400 hectáreas de las que alrededor de la mitad es masa pura continua de este árbol tan navideño. Este manto boscoso de acebo hace que los senderos que recorren el acebal vayan por inmensas bóvedas naturales, formadas por las propias ramas, donde se refugia la fauna de la sierra como corzos, jabalíes, zorros y aves como los tordos y los zorzales. El Bosque de Acebos de Garagüeta está en trámites para ser considerado Reserva Natural. 

Las rutas que podrán hacer los visitantes estas Navidades por este emblemático acebal  recorrerán los sestiles de acebo, afamadas bóvedas que forman las propias ramas de los acebos, los canchales, ríos de piedras vestigios de las antiguas glaciaciones y las chozas de los pastores trashumantes que han sido reconstruidas para no perder la memoria trashumante de esta comarca de Soria. 

Más del 80% de las ramas de acebo que se venden en los Mercadillos de Navidad de España proceden de este bosque y de los Acebales de Oncala, también en Soria, y todas las ramas proceden de las podas controladas que hacen los lugareños. Las ramas comercializadas van etiquetadas, registradas y numeradas para dejar claro que han sido recogidas de forma sostenible y controlada. 

El Acebo es un árbol unido a la magia y a las leyendas. Por ejemplo, para los celtas era un arbusto sagrado, llamado Tinne que se utilizaba en el solsticio de invierno (día 21 de Diciembre) para atraer suerte y prosperidad.


El Hotel Alfonso VIII de Soria ha preparado varios paquetes turísticos para los Fines de Semana de Diciembre y para estas Navidades donde los turistas podrán recorrer este bosque único en España, justamente ahora cuando está en su verdadero apogeo, repleto de frutos rojos.  

Fin de Semana Especial Año Nuevo: 4 días / 3 noches en habitación doble. Con visita Guiada al Acebal de Garagüeta. Cena especial de Nochevieja y un brunch en Año Nuevo y la posibilidad de utilizar el spa del hotel. Desde los 210€ por persona en habitación doble.

 

 

Acerca del Hotel Alfonso VIII de Soria

El Hotel Alfonso VIII es uno de los establecimientos hoteleros decanos de la ciudad de Soria. Ofrece alojamiento a una buena relación calidad-precio en el corazón de la ciudad. El hotel fue reformado en 2003 y cuenta con 88 habitaciones dobles con TV, minibar, secador de pelo y servicios de habitaciones. Ofrece servicio de restauración con diversos menús y carta con productos de la tierra y de temporada. Además cuenta con gimnasio y una sauna.

Son famosas las Jornadas de la Trufa Negra que se realizan desde hace tres años en el hotel en los meses de invierno y las Jornadas Micológicas de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...