EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y FEBE FORMAN A más de un CENTENAR DE universitarios EN EL consumo responsable de bebidas alcohólicas

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Granada y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han realizado hoy, por segundo año consecutivo, una formación para estudiantes universitarios en el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. Mostrando, a más de cien alumnos universitarios de Educación Social y Trabajo Social, la importancia de la moderación y la responsabilidad a la hora de consumir bebidas alcohólicas.
Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y FEBE con el objetivo de promover la responsabilidad en el consumo de este tipo de bebidas, un reto social que  asumen ambas entidades desde hace siete años.
Formación entre iguales

Para una mayor efectividad, estas intervenciones se han basado en el concepto de formación entre iguales, es decir de estudiantes a estudiantes. Así, los formadores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratan de fomentar y difundir todo tipo de información sobre el consumo responsable de alcohol entre la comunidad universitaria para que, con esta información, los grupos formados sean capaces de influir positivamente en el resto, ampliando la cobertura y la influencia de estos conocimientos. Esto es así debido a que tanto la intervención como los mensajes se ajustan al destinatario, ya que los agentes preventivos (los propios alumnos) son percibidos como iguales que comparten los mismos valores, normas, lenguaje y problemas del grupo al que se dirigen.

Tanto la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), como el Ayuntamiento granadino siempre se han mostrado preocupados por la promoción de hábitos saludables entre los más jóvenes. De este modo, han puesto en marcha por segundo año consecutivo esta novedosa iniciativa que pretende impartir entre los estudiantes universitarios de la capital unas nociones básicas sobre las bebidas alcohólicas, así como sobre las consecuencias de una ingesta abusiva, evitando todo tipo de mitos y concepciones erróneas.

Los contenidos elaborados por FEBE para estas formaciones se basan en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir qué cantidad se considera un consumo excesivo y los riesgos derivados del mismo. Se establece, por tanto, como unidad de medida, la Unidad de Bebida Estándar (UBE) que equivale a 10 gramos alcohol puro (por ejemplo una UBE equivaldría a una caña de cerveza -220 ml-, un vaso de vino -120 ml- o un cupito de licor de 70 ml). Así, la propia Organización Mundial de la Salud no hace distinciones entre el tipo o la procedencia del alcohol, y a la hora de definir los consumos de riesgo se fijan las siguientes recomendaciones:

HOMBRES: 3 UBE DIARIAS: No más de 30 gramos de alcohol puro al día (15 a la semana)
MUJERES: 2 UBE DIARIAS: No más de 20 gramos de alcohol puro diarios (10 a la semana)


Para FEBE la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas es una constante en su trabajo, y la razón de ser de esta institución. Por este motivo, y debido a la experiencia de más de diez años realizando este tipo de iniciativas, han dedicado un capítulo entero a desmitificar ciertas realidades en torno al alcohol y su consumo, ofreciendo abundante información para evitar consumos indebidos e ingestas abusivas entre los más jóvenes.

Estas formaciones vienen a complementar otras iniciativas desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento granadino, como el programa Los Noc-Turnos, destinado a promover la figura del conductor alternativo, o el programa Tú Sirves, Tú Decides, destinado al sector hostelero para promover una dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

Con este curso sobre Consumo Responsable se formará a más de cien alumnos, entre universitarios de Educación Social y Trabajo Social. Según explica el Delegado de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, “el objetivo de la iniciativa no es sólo educar e impulsar actitudes responsables en torno al consumo  de bebidas alcohólicas entre estos estudiantes concretos, sino convertirles en divulgadores de este mismo tipo de actitudes entre círculos más amplios. En este sentido, cabe destacar que estos chicos y chicas serán voluntarios en próximas ediciones en Granada del programa de FEBE Noc-Turnos, pensado para promover la figura del conductor alternativo y que viene celebrándose con gran éxito en nuestra ciudad desde hace unos años”.

Por su parte, Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, ha subrayado que “la colaboración de FEBE con las administraciones es uno de los ejes de acción clave para la industria de bebidas espirituosas en nuestro país, siempre con un gran objetivo: evitar el consumo entre menores de edad y promover el consumo responsable entre los demás ciudadanos. En este sentido, el convenio que renovamos el año pasado con el Ayuntamiento de Granada es un buen ejemplo a seguir, dado su alcance y su ya dilatada duración, lo que confiere de estabilidad y rigor a las iniciativas que venimos desarrollando en la ciudad”.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

·          La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
·          La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

1 comentario:

  1. SEGUIR ENSEÑANDO A TOMAR LA DROGA MAS DURA= ALCOHOL=

    ResponderEliminar

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...