El Valle Salado de Añana, el reto de recuperar y proteger uno de los paisajes culturales y turísticos más importantes de España

  • Desde la Fundación del Valle Salado, que promueve iniciativas de recuperación de las Salinas, invitan al visitante a disfrutar de diferentes actividades culturales a la vez que se le muestra cómo se produce el oro blanco. Una visita obligada en la provincia de Álava.
 El Valle Salado de Añana se ha convertido en un paisaje cultural vivo con una arquitectura de terrazas exclusiva en el mundo, donde se ha producido de forma ininterrumpida durante más de dos mil años la sal, que es la principal fuente de riqueza de este lugar.
La Fundación del Valle Salado ha elaborado un vídeo documental con el objetivo de ofrecer a todas aquellas personas que estén interesadas en el las Salinas de Añana información más gráfica y visual. De esta manera, el visitante puede conocer de antemano las iniciativas de recuperación y rehabilitación, las actividades culturales que se realizan y, finalmente, las labores artesanales de producción de sal.
Iniciativas de recuperación de uno de los paisajes culturales más importantes de España

El Valle Salado se ha convertido en uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, paisajísticos y arqueológicos de más valor en España. Recientemente, el Ministerio de Cultura ha aprobado su inclusión en la lista indicativa de bienes propuestos para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los esfuerzos realizados por la Fundación Valle Salado de Añana, junto con otras instituciones, por devolver a la vida este lugar, se han visto recompensados y premiados como el galardón de la Academia Vasca de Gastronomía, el premio al Mejor Producto de Turismo Activo de Fitur 2011 o Mejor Producto Turístico de la Comunidad Autónoma Vasca, concedido por el Gobierno Vasco.
El oro blanco de Añana, un producto que no debe faltar en la gastronomía española
Para los visitantes que se acercan a las Salinas, desde la Fundación se ofrece la posibilidad de visitar la producción de sal en la que se muestra la insólita arquitectura que se genera para la producción y la evolución histórica de los sistemas de producción que dan vida a este producto. Un producto, que no debe faltar en la gastronomía española y que además permite múltiples combinaciones, siendo la más sorprendente la del maridaje con el vino. De hecho, este año, el Valle Salado ha lanzado dos nuevos productos con Marqués de Riscal, ‘Sal de Vino’ y ‘Flor de Sal de Vino’. La ‘Flor de Sal de vino’ destaca por su particularidad y por su textura en boca, aromas balsámicos y especiados con notas de frutos rojos maduros. La “Sal de Vino” nace de la unión de dos productos estrella. Por un lado, la sal y flor de sal de Añana, cuya pureza se debe tanto al origen de la materia prima como a su proceso artesanal de producción, y por otro lado, el vino ‘Marqués de Riscal’ de color picota oscura, de lágrima densa que tiñe ligeramente la copa.
Visitas guiadas: baños terapéuticos y paseos por las salinas de Añana         
El idílico paisaje de las Salinas, invita al visitante a pasear por las diferentes zonas de este enclave natural ya que el itinerario recorre los manantiales de Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba y sigue por los pozos o depósitos, el corazón de las granjas de sal que suministran la salmuera a nivel de superficie de manera natural y continua. Para terminar y despedirse del Valle, se lleva a cabo un  taller lúdico que finaliza en el SPA Salino al aire libre. El visitante puede disfrutar de estos baños terapéuticos y experimentar los grandes beneficios que tiene para la salud el contacto controlado con las aguas hipersalinas de los manantiales del valle.

Acerca de: http://www.vallesalado.com/        

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en Patrimonio Mundial de Unesco, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...