Finlandia será testigo de las auroras boreales más luminosas de los últimos 50 años

Con el comienzo del otoño empiezan a vislumbrarse en la región de la Laponia finlandesa los destellos de colores de este fenómeno atmosférico único
                                               
Laponia, la parte más septentrional de Finlandia, es una de las regiones  más excitantes del país por sus paisajes, sus habitantes - los indígenas lapones o samis- y cómo no, por ser el lugar desde el que asistir al impresionante destello de colores sobre el cielo de la Aurora Boreal.
Este fenómeno se produce cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. Durante el choque, éstos liberan energía que se precipita emitiendo luces, que normalmente son de color verde amarillento y se presentan a alturas de entre 90 y 150 kilómetros.
Aunque las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, la mejor época para vislumbrarlas es otoño, ya que las horas de luz son menores. Conviene recordar que este fenómeno natural es impredecible, por eso, quienes tengan la suerte de presenciarlo se sentirán especiales al saber que son partícipes de un acontecimiento único.
La ruta de la aurora
Son muchas las localidades en las que el viajero se puede topar con ella, lugares de inmensa belleza que además ofrecen un amplio programa de actividades de ocio. Una de las rutas más interesantes parte desde la ciudad de Kemi en forma de uve hasta dos de los extremos norte de la Laponia finlandesa, la ciudad de Saariselkä, y la región de Enontekiö, con varias paradas recomendables.
Rovaniemi, capital de la provincia, es la ciudad más grande y está ubicada en el mismo círculo polar que atraviesa la zona. Un poco más al norte, la ciudad de Pyhä-Luosto es conocida por actividades como la extracción de  piedras amatistas de la buena suerte.
La pequeña ciudad de Sodankylä acoge el centro para el estudio geofísico de la Aurora Boreal y otras investigaciones sobre el campo geomagnético de la tierra, mientras que Saariselkä es el centro vacacional más importante de la zona, con varias estaciones de esquí.
La noche polar en el pueblo de Muonio comienza el 10 de diciembre, y hasta el 3 de enero el sol no vuelve a aparecer por el horizonte. A pesar de ello, hay unas seis horas de luz de día en tonos azules que se reflejan sobre la nieve.
La región de Enontekiö, en el extremo norte del país, está constituida por reservas naturales protegidas, un parque nacional y otras extensas áreas de naturaleza salvaje. Alberga la ciudad Kipilsjarvi, la zona de mayor elevación de Finlandia.

Información adicional: Alojamiento
En Saariselkä, pleno corazón de la región de la Laponia Finlandesa, se encuentra el Hotel and Igloo Village Kakslauttanen. Provisto de todas las comodidades tiene 31 cabañas de troncos, un pueblo de iglús con cristales, y un tradicional refugio nupcial para celebrar bodas. Las pistas de esquí iluminadas parten desde el patio y también ofrecen diversas actividades y deportes de invierno, tales como: safaris con perros huskies, natación en hielo, esquí de fondo etc…
Más información: www.kakslauttanen.fi
Situado en la ciudad de Papa Nöel, el Santa´s Hotel Rovaniemi  es frecuentado por personal  y asistentes a los congresos de la zona, pero también por familias y grupos de visitantes que vienen a practicar deportes de invierno. Es muy conocido por su restaurante que ofrece comida internacional y gastronomía local, y su bar de hielo, abierto incluso en verano.
La cadena hotelera Santa´s dispone de otros dos hoteles en la zona, el Santas Rudolf de Rovaniemi, de cuatro estrellas y más funcional, y el Santas Tunturi de Saarileskä.
Más información: www.santashotels.fi
Lampivaara, en Luosto, acoge desde 2005 el primer hotel dedicado al tema de la aurora boreal, el “Aurora Chalet”, donde se puede contemplar sus destellos desde las ventanas de la habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...