El arte contemporáneo se traslada a las islas por vacaciones

No será un verano corriente en el Archipiélago de Turku, en Finlandia. Estas bellas islas, esparcidas en 5.500 km2  en el Mar Báltico, acogen hasta septiembre el proyecto Contemporary Art Archipelago como parte del programa de Turku 2011. Artistas internacionales inspirados por la vida en las islas expondrán sus obras en 20 enclaves diferentes, accesibles a través de cruceros públicos.
Las vías marítimas, en funcionamiento sólo en verano, conectan decenas de islas y permiten descubrir paisajes de naturaleza intacta, playas salvajes y pueblos pintorescos de ambiente marino. Desde el 18 de junio al 30 de septiembre se suma otro atractivo: una exposición de arte contemporáneo auspiciada por la Capital Europea de la Cultura, Turku.
Una veintena de participantes nacionales e internacionales, como el  artista, arquitecto y cineasta chileno Alfredo Jaar; el colectivo indio Raqs Media o la artista sueca Elin Wikström, han plasmado su visión sobre el Archipiélago y su futuro. El medio ambiente y las formas de vida alternativa han suscitado interés de los artistas, quienes han analizado cómo se ha transformado el entorno isleño, el sustento de la población y la diversidad ecológica y cultural.
Las inusuales localizaciones (un islote remoto, un ferry, una carretera..) forman parte, intencionadamente, de las creaciones, que se presentan en diferentes formatos: una moneda exclusiva, ciencia a ficción en vídeo, jardinería submarina o una recolpilación de historias de locales sobre el cambio climático. Para recorrer los 20 enclaves, se organizan salidas diarias desde Turku en crucero público.
Más información:Programa Turku 2011: www.turku2011.fi/en/contemporary-art-archipelago-caa_en
Web y blog: www.contemporaryartarchipelago.fi / Contemporaryartarchipelago.blogspot.com.
Información turística: www.turkutouring.fi / www.VisitFinland.com
Guía práctica

Llegar a Turku: Desde Helsinki se puede llegar a Turku por avión (Finnair; 35 min de duración), tren (VR tiene conexiones diarias, 2 h. de duración) y carretera (autopista E18, 2h).

Dónde dormir en el Archipiélago de Turku: www.turkutouring.fi/public/default.aspx?nodeid=8126&culture=en-US&contentlan=2
La agencia Kaleva Travel ofrece asistencia en gestiones turísticas y hoteleras, con paquetes exclusivos para Turku 2011. Ryhmat3@kalevatravel.fi – (00358) 20 561 5578.

Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y su primera capital hasta 1812, acoge cientos de eventos, citas, encuentros e instalaciones se han programado a lo largo del año, muchos de ellos gratuitos con motivo de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2011. Su regencia sirve para mostrar cómo la cultura, en su más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...