Se autoriza la prórroga del estado de alarma

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma decretado ante la crisis de los controladores aéreos hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, PNV, CC, mientras que el PP se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra. Los controladores han llevado al Congreso el compromiso de garantía del servicio del 90% del colectivo.

La petición del Ejecutivo, defendida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, contó con el respaldo de 180 de los 320 diputados presentes, mientras que los 131 del PP se abstuvieron y los 9 restante lo rechazaron.

Asimismo, rechazó la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV que planteaban limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo  cuando se constate que no existe ningún problema, por 181 votos en contra y 144 en contra.

Durante el debate, en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Jáuregui, ha asegurado que las razones por las que el Gobierno pide la prórroga del estado de alarma son "esencialmente" las mismas que provocaron su declaración y que "persisten problemas" que impiden que la recuperación de la normalidad "esté suficientemente garantizada".

En este sentido, ha advertido que las consecuencias de una repetición de la situación vivida a principios de mes serían "demoledoras" y "catastróficas" para el país y el sector turístico.

Compromiso del 90%

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha presentado ayer en el registro del Congreso un escrito dirigido a todos los grupos parlamentarios en el que se recoge el compromiso de continuidad del servicio por parte de cerca del 90% de los controladores.

Cabo ha señalado que con esta iniciativa han querido dar "más validez" a su compromiso y demostrar su "voluntad absoluta" de resolver un conflicto que ellos no han creado, según ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que no hay ninguna justificación para que se prorrogue el estado de alarma.

El Gobierno recurre a la prórroga, que se vota en el Congreso, "al no saber resolver un conflicto laboral que ha provocado", ha indicado el portavoz de USCA, quien ha añadido: "que piensen los trabajadores de España que si esto se ha hecho con los controladores hoy pueden ser ellos mañana".

"Queremos resaltar ante la sociedad y los diputados que no es necesario prorrogar el estado de alarma, que no tiene justificación y que si se sigue adelante con la medida igual hay otros intereses detrás, pero que por parte del colectivo, si el problema somos los controladores queda patente con esta carta que no hay justificación" ha insistido Cabo.

Diario Hosteltur (17/12/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...