Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real - "Bodegas CAMINOALTO Y GALTEL innovan con tecnologías inalámbricas para supervisar en tiempo real el estado del viñedo"

Bodegas CaminoAlto (http://www.bodegascaminoalto.com/) y GALTEL (http://www.galtel.es/) han controlado el estado del viñedo durante la pasada campaña 2010 con un sistema de red inalámbrica de sensores que ha monitorizado en tiempo real diversos parámetros del suelo y del clima.

El sistema se ha implantado en una superficie de 5 Has, donde se ha medido la humedad del suelo a distintas profundidades en tres puntos del viñedo, además de monitorizar parámetros ambientales (temperatura y humedad relativa). El sistema recoge datos cada 15 minutos y los envía a un servidor instalado en la propia finca, alimentado mediante un sistema solar fotovoltaico de baja potencia. Los datos se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a internet.

Este tipo de sistemas permite que el usuario final no tenga que estar continuamente pendiente de las medidas de los sensores, ya que la propia red envía un mail cuando se produce alguna situación fuera de lo esperado, avisando, por ejemplo, de que la humedad del suelo es muy baja y es necesario regar.

“La verdadera potencia de este sistema la tendremos en la próxima campaña 2011”, afirma Jorge del Valle, director de GALTEL, “ya que el sistema ha estado aprendiendo y guardando datos durante esta campaña y en la próxima usará toda la información histórica recopilada para avisarnos, por ejemplo, de los momentos óptimos de riego en cada parcela”.

GALTEL es una empresa de ingeniería especializada en la aplicación de tecnologías inalámbricas para viticultura. La implantación de estas tecnologías permite mejorar la gestión del viñedo y reducir los riesgos de la cosecha, ya que en todo momento tenemos controlado qué está ocurriendo.

Bodegas CaminoAlto, situada en la localidad toledana de Villacañas, elabora vinos de producción ecológica, que combina tradición, innovación y respeto al medio ambiente para elaborar caldos a partir de sus propios viñedos.

1 comentario:

  1. En villacañas se concentran los mejores caldos de Castilla La mancha.

    ResponderEliminar

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...