Madrid mantiene el precio del billete sencillo y el abono tansportes ‘A’ pasa a costar 47,60 euros en 2011

La Comunidad de Madrid ha decidido "congelar en términos reales las tarifas del transporte público para el ejercicio 2011, subiendo sólo el IPC general (2,4%) y la actualización del IVA (1%), cuya subida del 7% al 8% —de obligado cumplimiento—fue aprobada por el Gobierno central en junio y no se había repercutido".

El Gobierno regional ha adelantado que incrementará en más de 40 millones su aportación para subvencionar el transporte público madrileño, pasando de los 766 a los 807 millones de euros, según el presupuesto para el ejercicio 2011 del Consorcio Regional del Transportes de Madrid aprobado que contará con 2.202 millones. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid incrementa su aportación en cinco millones —pasando de 253 a 258 millones—. El Gobierno central disminuye su aportación en 20 millones de euros, reduciendo de 191 a 171 millones, según subraya la Comunidad de Madrid.

La Comunidad ha decidido no aplicar el IPC ni el IVA a los Abonos de la Tercera Edad y a la Tarjeta Azul, un título que permite viajar por la capital a mayores de 65 años o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos económicos. El billete sencillo, por séptimo año consecutivo, continuará costando 1 euro.
Sin embargo, al resto de abonos y precios se aplicará una subida correspondiente al IPC (un 2,4%), a lo que se sumará un punto correspondiente a la subida del IVA de junio pasado. En total una subida del 3,4%. Así, el metrobús de 10 viajes (válido para la red de Metro y los autobuses urbanos de Madrid capital) costará 9,30 euros desde el 1 de enero de 2011 (frente a los 9 euros actuales). Los abonos mensuales serán los que experimentarán mayores subidas. De esta forma, el abono normal para la zona A (válido para Madrid capital) pasará de los 46 euros actuales a 47,60 euros.

Con esta congelación de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio continúan financiando el 60% del coste real del billete, cada viajero únicamente soporta el 40% del coste de su viaje, según la Comunidad.

Billete de 10 viajes interurbano
Este año se pondrá en marcha un nuevo bono de 10 viajes que unificará todas las líneas de autobús interurbanas que permitirán a los viajeros recorrer la región, independientemente de cuál sea la empresa que presta el servicio. Este nuevo bono, cuyos precios variarán según la zona a la que se quiera viajar, será emitido por el Consorcio de Transportes y vendido en los estancos.

Para 2011, la entidad contiene el gasto y baja su presupuesto un 0,6% hasta los 2.202 millones frente a los 2.215 millones de 2010. Tiene previsto la entrada en servicio de dos ampliaciones de metro —la línea 9 a Mirasierra y la línea 2 a las Rosas—, y la consolidación de la puesta en marcha del metro al Barrio de la Fortuna.

También se están potenciando las líneas de autobuses urbanas e interurbanas, desarrollándose el Plan de Modernización de los Autobuses Interurbanos que permitirá a finales de 2011 la implantación de la tarjeta sin contacto en toda la región, así como informar a los usuarios del tiempo de paso de los autobuses por las paradas, renovar la flota de vehículos e incorporar autobuses híbridos que no estaban previstos hasta 2014.

Fuente:Nexotur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...