Las islas Tiwi, el paraíso tropical australiano

Las islas Melville en Bathurst, llamadas Islas Tiwi, se encuentran a 80 kilómetros al norte de Darwin, capital del Territorio del Norte de Australia.

A las Islas Tiwi se llega en aproximadamente 20 minutos de vuelo en avioneta de hélice, desde donde se puede admirar el espléndido paisaje de la costa, o en ferry desde Darwin hacia Bathurst Island (alrededor de dos horas de travesía).
A los visitantes los recibirán largas playas de arena blanca, que contrastan con los fondos de agua cristalina del mar: en el interior en cambio, son numerosas las piscinas naturales incrustadas en las rocas, que resaltan entre la vegetación tropical de la isla.

Descubriendo la isla, uno se sumerge en el pasado cultural milenario, en los usos y costumbres, en las tradiciones, en los ritos y formas de arte locales que caracterizan a los antiguos propietarios de estas tierras, los aborígenes. Muchos de sus habitantes son artistas que producen un gran número de objetos, entre los que se encuentran vasijas, esculturas e incrustaciones en madera, que se pueden admirar en la galería de arte de Bathurst Island.
Los habitantes de las islas Tiwi siguen aún con un estilo de vida ancestral y sus expresiones artísticas, entre las que se encuentran las pinturas en corteza, esculturas y hojas de pandano entrelazadas, se inspiran en elementos culturales de la Polinesia por lo que son muy diferentes de los existentes en el continente australiano.
Uno de los aspectos más interesantes de los tour organizados, es el tiempo transcurrido en compañía de las ancianas señoras del lugar, que preparan té y pan damper. Es una estupenda oportunidad para charlar y entender como es su vida cotidiana… después de una charla, uno siente que forma parte de su cultura: ¡se trata de un lugar muy especial!

Una curiosidad: los aborígenes que viven en las islas son también hábiles jugadores de fútbol australiano como se demuestra cada año en marzo durante la gran final de Tiwi Island en la isla de Bathurst.

Para viajar a la cultura de las Tiwi, el operador Aussi Adventure propone un tour de un día saliendo de Darwin. Después de un vuelo panorámico de 30 minutos se llega a Bathurst Island, donde un guía local conduce a los participantes a un recorrido por las comunidades Nguiu.
Será interesante visitar el museo para ver la exposición de arte tradicional aborigen, para ver como la gente de Tiwi ha mezclado legenda y mitología indígena con el catolicismo. Después del museo, los participantes podrán conocer a las ancianas señoras que les ofrecerán tè billy mientras trabajan en sus artesanías y charlan de la vida en general, antes de exhibirse con danzas locales e iniciar la ceremonia del humo para bendecir a los visitantes.
Durante esta experiencia se podrá disfrutar también de algunos de los complejos rituales asociados a la Pukamani (ceremonia de sepultura), antes de volver a salir en una excursión en todo terreno por el desierto de Bathurst Island.

Después de comer y de un baño refrescante en una piscina natural, los participantes podrán comenzar a conocer el verdadero bush tucker australiano y los secretos de las plantas medicinales antes de volver a Darwin.

Tarifas a partir de 465 dólares australianos que incluyen: vuelo desde/a Darwin, té de la mañana, comida, permisos y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...