Hoy entra en vigor la subida del IVA

Hoy jueves, 1 de julio, entra en vigor la subida del IVA. El tipo reducido que grava hoteles, restaurantes y transportes pasa del 7% al 8%, mientras que el impuesto para los paquetes turísticos se eleva del 16% al 18%.

Asociaciones como Exceltur y el Instituto de la Empresa Familiar han apuntado que la subida del IVA repercutirá negativamente sobre la recuperación de las empresas turísticas, dado que el incremento no se puede trasladar ni a los clientes ni a los intermediarios, porque ya tienen los precios contratados.

También las asociaciones de agencias AEDAVE, FEAAV, ACAV, UCAVE, AMAVE y ADETURE manifestaron semanas atrás su rechazo al incremento del IVA, por considerar que la subida del 16% al 18% en el margen de la agencia de viajes incidirá negativamente en su rentabilidad
Por su parte, la Federación Española de Hostelería de Restauración (FEHR) ha asegurado que el sector "absorberá la subida del IVA" de un punto que aplicará el Gobierno a dicha actividad a partir del 1 de julio.

Rebajas de verano: el gasto caerá un 27%
El aumento del IVA coincide con el inicio de las rebajas de verano, que comienzan hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos "históricos y potentes" de hasta el 70% para contrarrestar el efecto de la subida del IVA.

El gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano se situará este año en 65 euros por persona, lo que supone un recorte del 27,7% respecto a los 90 euros del año pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
Por otra parte, el Banco de España constata que los indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento "algo más débil" en los últimos meses, de modo que el promedio de abril y mayo se situó por debajo de la media del primer trimestre del año.

Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...