encender una vela a Santiago

Con un SMS o a través de Internet los fieles católicos podrán, a partir de hoy, encender una vela en la Catedral de Santiago de Compostela. Este sistema de pago fue desarrollado por una empresa andaluza que ha instalado pantallas dentro del templo donde se pueden observar las velas digitales.

"Fue una idea que se te cruza por la cabeza ... vimos que era viable de forma técnica", ha explicado Marcos Rodríguez, director general de Candeum Desarrollos, la empresa encargada del proyecto.

El sistema permite que quien lo desee pueda encender una vela desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener que acercarse a la capital gallega. Son tres las opciones para utilizar el servicio. La primera es a través de la página web, donde deberá abrir una cuenta de usuario, elegir el lampadario y la vela, y finalmente elegir el medio de pago.

Quienes prefieran usar el móvil deberá enviar un SMS incluyendo el código asignado a la vela elegida. Es importande destacar que el mensaje es de tarificación adicional, por lo que su costo es de 1,39 euros. También será posible gestionar el encendido llamando desde el teléfono fijo.

Para que la mayor cantidad de gente pueda encender 'su' vela se diseñó un protocolo en caso de lista de espera. En función de la 'cola' de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos -en caso de que no haya demanda excesiva- y un mínimo de 11 minutos -si la afluencia es elevada.

El deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró las ventajas que presenta este mecanismo y, entre ellas, citó la imposibilidad de producirse incendios, tal y como ocurría antiguamente con las velas tradicionales, dijo.

Resaltó, además, que los lampadarios digitales "facilitan la devoción" y permiten que los fieles contribuyan con una "limosna voluntaria". Reconoció el aporte económico que conllevará esta iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón.

El deán precisó que uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios, seguidos de los museos y visitas a los tejados de la catedral.

Díaz detalló que más de la mitad de la recaudación realizada a través de los museos catedralicios se usa para pagar a los empleados. Explicó además que aproximadamente un tercio de los beneficios que se obtengan se destinarán a la catedral, otro tercio los ingresará la empresa y el resto recaerá sobre los intermediarios entre los que se encuentran las firmas de telefonía.

En Santiago se han escogido tres ubicaciones para emplazar los lampadarios, aunque se trata de una medida provisional, a la espera de que la empresa y el cabildo acuerden un tamaño de las pantallas acorde con el espacio del templo.

Este sistema también lo han incorporado santuarios de otras ciudades españolas, como en Cádiz o Jerez. Próximamente se sumarán otras localidades.

La empresa aspira a exportar este sistema tecnológico en el ámbito internacional y está en proceso de negociaciones con santuarios extranjeros -uno de ellos ubicado en México-, explicaron los miembros de Candeum.

Fuente: Elmundo.es

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