El Museo de las Peregrinaciones recoge la historia de los fieles que llegan a Santiago de Compostela

Este año más que nunca se celebra una tradición cultural y religiosa que data desde tiempos inmemoriales, como es la de los muchos peregrinos que llegan siguiendo la huella de los distintos Caminos de Santiago hasta llegar al altar de la Catedral de Santiago de Compostela, donde descansan los restos del Apóstol.

Por ello, es importante conocer el Museo de las Peregrinaciones, que recoge precisamente la historia de este acto de fe expresado a través de los tiempos. Se ubica en la famosa Casa Gótica de la ciudad, que data del siglo XIV.

El museo se divide en ocho salas que abarcan diferentes aspectos del fenómeno de la peregrinación a Compostela. La primera da cuenta de la peregrinación como fenómeno común a varios ritos y culturas. La segunda evoca la ”topografía” arqueológica relacionada con la traslación del cuerpo apostólico desde Jaffa hasta Libredón. La tercera, por su parte, se centra en lo que es la Catedral de Santiago y la ciudad que creció alrededor de ella.

La cuarta se centra en los peregrinos, los elementos que los acompañan en sus viajes y algunos santos que siguieron este camino. La quinta, refiere a las diferentes representaciones iconográficas de Santiago en la historia. La sexta se dedica a los gremios artesanos que se desarrollaron en la ciudad en torno al culto a Santiago, mientras que la séptima da cuenta de sus obras. La última, finalmente, se dedica a la a la música originada alrededor del Camino y del culto al Apóstol, destacándose la reproducción de algunos instrumentos musicales a partir de modelos plasmados en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Por ello, visitar el Museo de las Peregrinaciones es sumamente útil para entender la vigencia de las peregrinaciones y su importancia. Además, vale la pena decir que se encuentra en plena etapa de reformas, por lo tanto en breve podrá ser apreciado a pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...