Un estudio revela que Colón llevó vino de O Ribeiro en sus viajes a América

El Monasterio de San Clodio acogió ayer una importante revelación del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, el secreto mejor guardado en la historia del vino: sus orígenes. El estudioso Luis Cougil dio ayer a conocer una investigación que constata que los caldos de O Ribeiro viajaron en la expedición de Colón a América. Un dato importante que ayudaría a promocionar los vinos en mercados como Estados Unidos.

Ante la presencia de importantes personalidades como María Isabel Mijares y García-Pelayo (presidenta de AEPEV), Hervé Lalau (secretario general de FIJEV), John Salvi (primera generación del Master of Wine) o Concha Cuetos (actriz y presidenta de AMAVI), se conoció ayer que el vino de O Ribeiro pudo ser el primer caldo en llegar al Nuevo Mundo tras su descubrimiento por la expedición de Cristóbal Colón en 1492. Un documento del Archivo de Simancas recién analizado revela que "un clérigo gallego" , cuyo nombre se desconoce, llevó a La Española dos pipotes "de vino de Ribadavia", y que su consumo remató por provocarle una disputa con el almirante, que ordenó su incautación.

El vino de O Ribeiro aspiraría a ocupar así la importante consideración de ser el primero consumido en el Continente Americano, que hoy alberga países como Estados Unidos, Argentina o Chile, con regiones productoras de gran importancia.

Esta presencia pasó desapercibida durante siglos, al haberse perdido las actas del juicio en el "Pesquisa de Bobadilla", un documento que recoge los interrogatorios ordenados por los Reyes Católicos a los primeros colonos enfrentados con Cristóbal Colón, que se realizó en 1.500.
Este documento fue redescubierto casualmente en el Archivo de Simancas en 2006, y estudiado por la sección de Historia do Viño del Máster de Enoloxía do Campus de Ourense, que encontró esta trascendente alusión a O Ribeiro. Además, la documentación de un consumo tan temprano en América refuerza la idea de la importancia que tuvieron las variedades autóctonas gallegas en las primeras plantaciones de vides en América (algunas aún con presencia, como el Torrontés en Argentina).

Visto este descubrimiento, el Consello Regulador D.O. Ribeiro destaca su importancia para apuntalar el dato ya sabido de que sus caldos estuvieron entre los más importantes de Europa durante casi mil años, copando el comercio internacional y mismo llegando a ser los primeros en llegar a América, importante productor hoy en día.

Por parte del Máster de Enoloxía do Campus de Ourense, su ponente de Historia del Vino, Luis Cougil, agradece a las investigadoras Consuelo Varela (Universidad Politécnica de Madrid) e Isabel Aguirre (Archivo de Simancas) por la transcripción de las actas del juicio.
Fuente: ElfarodeVigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...