El Valle de Mena (Burgos) potencia su oferta de senderismo mediante la señalización de dos nuevos recorridos de gran atractivo histórico y natural.


29 kilómetros para descubrir algunos de los rincones más singulares del municipio norteño .

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha procedido a la señalización de dos nuevas rutas de senderismo que discurren por el sector noroeste del municipio.

Una de ellas, la denominada Calzada de Mena, corresponde al tramo mejor conservado de un antiguo Camino Real que recorre la cuenca del río Ordunte; se trata del tramo comprendido entre las poblaciones de Irús y Arceo, localidades donde se han colocado paneles informativos del recorrido así como balizas direccionales y paneles interpretativos de los principales recursos localizados en el entorno del sendero.

La otra ruta balizada responde al nombre de Camino del Calcolítico y en su recorrido circunda el pantano de Ordunte, lugar donde se ha registrado una importante concentración de hogares y túmulos funerarios de la Edad del Cobre, de ahí la denominación del sendero. Todos los soportes utilizados para el balizamiento de los senderos presentan un icono que les adscribe a uno u otro recorrido; así, las balizas con el pictograma del dolmen corresponden a la ruta Camino del Calcolítico, mientras que las que contienen un icono con forma de empedrado, nos indican que seguimos el itinerario denominado Calzada de Mena.


La señalización de estos recorridos, ha supuesto una inversión de 4.102,92 €, cuantía que ha sido subvencionada por el Ceder- Merindades con una aportación de 3. 077,19 €, el 75% del presupuesto total. Con esta actuación, el ayuntamiento menés da continuidad al proyecto de creación de una serie de itinerarios turísticos que aprovechan la antigua infraestructura viaria, revitalizándola y dotándola de una nueva utilidad.

Esta red de senderos forman parte del conjunto de recursos naturales y patrimoniales sobre los que se asienta este destino turístico de interior.

Los cuatro senderos balizados hasta la fecha -Camino de los peregrinos, Cuenca del Cadagua, Camino del Calcolítico y Calzada de Mena- conforman un total de 29 kilómetros cuyo recorrido permite descubrir algunos de los rincones más singulares de este municipio norteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...