El AVE Madrid-Barcelona podría alcanzar los 350 kilómetros por hora este año

Renfe confía en que los trenes con que explota la conexión de AVE Madrid-Barcelona puedan elevar este año su velocidad de circulación hasta alcanzar el máximo de 350 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea pudiendo reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades.

El presidente de la operadora, Teófilo Serrano, precisó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando trabajos de señalización y adaptación de la línea para elevar su velocidad al máximo permitido, actualmente fijado en los 300 kilómetros por hora.
Tras participar en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, el presidente de Renfe destacó el buen funcionamiento de los servicios de AVE en España, especialmente el de la conexión entre Madrid y Barcelona, que el pasado año utilizaron 2,6 millones de pasajeros, un 22,6% más que en 2008.
Sobre la conexión ferroviaria con Francia, reiteró que a finales de este año se iniciará la explotación de dos trenes diarios que unirán Barcelona con Figueres y circularán de forma provisional por la vía convencional hasta que esté en marcha la de Alta Velocidad. Una vez en Girona, los pasajeros podrán hacer trasbordo para seguir con trenes franceses su viaje hasta Lyon y París.
Entrará en vigor la liberización

Serrano garantizó que Renfe "no tiene miedo a la apertura" del mercado, en referencia a la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren en Europa, que entrará en vigor a mediados de este año. En virtud de este proceso, Renfe no podrá seguir recibiendo subvenciones estatales, sino sólo ayudas para aquellas líneas que la Administración considere "de obligación por servicio público".
De allí la decisión tomada pro al dirección de Renfe de sólo operar a partir de este año aquellos servicios "rentables" o aquellos que queden cubiertos por estas ayudas, mediante los correspondientes acuerdos con las administraciones públicas correspondientes.

"Renfe debe ser rentable y actuará de acuerdo con las nuevas condiciones de mercado en este nuevo escenario", aseguró el presidente de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...