Guia de Egipto


Pasaportes y visados
El pasaporte debe tener una vigencia de al menos seis meses de validez y es necesario un visado, que se obtiene en los aeropuertos de Egipto (sin fotos) a su llegada. En nuestros precios está incluido el visado y nuestro personal le ayudará en los trámites a la llegada.
El visado está incluido para todos los ciudadanos Españoles. Para otras nacionalidades han de consultar en a embajada ya que hay nacionalidades que han de tramitar el visado en País de origen.

Aduana
Está permitido entrar al país con 200 cigarrillos, 250 gramos de tabaco o 50 puros, un litro de alcohol y efectos personales. Si lleva animales, deberán tener una certificado veterinario de vacunación contra la rabia. Los videos hay que declararlos, las cámaras de fotos y ordenadores, no.

Hora
Una hora más que en España. Si bien en el mes de Marzo y octubre hay unas 3 semanas que es la misma hora ya que Egipto cambia su hora de invierno a verano y viceversa unas semanas después que España

Idioma
El idioma oficial es el árabe (hay dos: el culto y el de la calle), y la segunda lengua el inglés. Es relativamente fácil encontrar en las tiendas gente que hable castellano.

Vacunas
No se exige ninguna vacuna para entrar en Egipto.

Botiquín
Es imprescindible llevar pastillas para la diarrea pero, como más vale prevenir que curar, lo mejor es seguir una batería de medidas de higiene. No bebáis agua del grifo, no bebáis nada que no esté embotellado o haya sido hervido, cepillaros los dientes con agua mineral, y tened especial cuidado con los cubitos de hielo. No comáis fruta o verduras frescas compradas en los puestos ambulantes. Os evitareis más de un disgusto.
También es buena idea llevar un repelente para mosquitos especial para países tropicales (los mosquitos egipcios se toman el Aután de aperitivo antes de picarte), así como todos aquellos medicamentos que podáis necesitar (analgésicos, cremas solares, etc.).

Telefonía móvil
En todas las zonas turísticas existe cobertura de telefonía GSM, si bien en algunos trayectos por el Lago Nasser y entre Luxor y Aswan no ha buena cobertura. Los principales operadores son Vodafone y Mobinil.
Los precios se los facilitará su operador antes de su viaje.

Electricidad
220 V y 110 V. Enchufes tipo europeo.

Moneda
La moneda oficial es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras; circula con los siguientes valores
Billetes en libras: 100,50, 20, 10, 5 ,1
Billetes en piastras: 50, 25, 10, 5
Moneda en piastras: 10, 5, 1 ½
No está permitido sacar moneda egipcia fuera del país. Lo más aconsejable es llevar Euros o dólares y cambiarlos en Egipto. El cambio se puede realizar en bancos, oficinas de cambio y hoteles. Pida mucha moneda fraccionaria para propinas y pequeños gastos.

Cambio
Puede llevar euros o dólares indistintamente. Cambio aproximado: 1 Euro igual a 7 libras.
Se puede cambiar en bancos, hoteles, y motonaves. En la mayoría de Hoteles hay una sucursal bancaria y el cambio es algo mas barato que en las recepciones de las motonaves donde el cambio suele salir algo mas alto pero no demasiado. También existen a lo largo del país cajeros automáticos y en los mismos hoteles.

Tarjetas de crédito
En grandes hoteles, restaurantes, agencias de viajes y multitud de comercios, aceptan tarjetas de crédito.
IMPORTANTE: en algunos establecimientos pequeños y en las agencias de viaje si desean pagar con tarjeta, pueden hacerles recargo de entre un 3 y 5 %, por lo que es aconsejable ir a un cajero y pagar en efectivo. Consulte siempre antes de efectuar el pago con tarjeta.

Fotos
Tenga en cuenta que Egipto es el paraíso de los fotógrafos.
En las zonas al aire libre está permitido hacer fotografías; no así en la mayoría de las tumbas, museos, zonas militares, puentes y áreas de seguridad. Verá letreros en las zonas sujetas a restricciones. No haga fotografías en lugares que no está permitido; en estos casos es mejor comprar una postal, ya que se arriesga a que le confisquen la cámara. En algunos lugares está permitido hacer fotos pagando un importe.

Clima
La costa norte tiene un clima mediterráneo con una media de lluvia de 18 mm. Este clima se mantiene a lo largo del Delta del Nilo.
El Cairo y sur de Egipto se sitúan en la zona más árida, donde no se producen apenas lluvias. Las noches son frías y los días muy calurosos. En los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo y las noches de verano pueden llegar a ser incómodas.

Ropa
Es aconsejable utilizar prendas de algodón, ya que el calor puede ser insoportable. Egipto es fundamentalmente un desierto, por lo que necesitará abrigarse por la noche. Las habitaciones de los hoteles son cómodas y bien acondicionadas, pero las noches pueden resultar duras en invierno en Aswan y Luxor.
Por encima de todo, lleve ropas sencillas. Mantenga cubiertos los hombros, la parte superior de los brazos y las faldas por debajo de de la rodilla. Si bien Egipto es un País turístico y están acostumbrados a las formas de vestir europeas, vestir discretamente evitará miradas que le hagan sentirse incómodo.
Lleve zapatos cómodos. En verano use un sombrero
Si va al desierto, tenga en cuenta que cuanta menos piel lleve al descubierto, tanto mejor. Use prendas sueltas de manera que el viento pueda circular a través de ellas. Hay un proverbio árabe que dice que lo que quita el frío, quita el calor.

Costumbres
Los egipcios son gentes agradable y amistosa que harán cualquier cosa por complacerle, pero tenga paciencia: las cosas pueden no salir como usted quiere.
Aunque el alcohol está permitido en Egipto, recuerde que es un país musulmán. Beba con moderación.
Los egipcios acostumbran a saludar antes de hacer ninguna pregunta. Es de mala educación ser demasiado directo.
Nunca parecen tener cambio, sobre todo los taxistas.

Religión
Las dos religiones principales de Egipto son el cristianismo copto y el islamismo, pero están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas.
El grupo religioso más numeroso es el Islam. La religión islámica fue fundada por Mahoma en el año 609 en La Meca

Advertencias
No toque, se apoye, o intentes llevarse alguna piedra de los monumentos. Ya se han producido bastantes robos de antigüedades egipcias.
No coja piedras del desierto sin comprobar primero si hay algo debajo.
Lleve zapatillas d goma en las zonas de arrecifes de coral. No toque nada, puede llevarse un susto o una mordedura.

Propinas
Egipto es el país de las propinas (backshis). A pesar de que los guías se encargan de cobrároslas por anticipado y repartirlas, los egipcios se ponen muy, pero que muy pesados. Os pedirán una propina por cualquier excusa, incluso por salir en una foto. Así que si no queréis tener malas experiencias recordar que en Egipto nadie hace nada por nada.
Si montáis en taxi es conveniente al fijar el precio de la carrera indicar que la propina va incluida en el precio.

El regateo
El regateo forma parte de la vida egipcia; prácticamente todo es negociable; desde una habitación para una noche o el bocadillo del mediodía hasta el falucho que se alquila para pasear por el Nilo. Las reglas a tener en cuenta cuando se vaya de compras por los bazares son: no ofrecer nunca un precio que no se esté dispuesto a pagar; hacerse una idea del valor real antes de empezar a regatear; tomarse tiempo y disfrutar del regateo (que puede incluir una invitación del comerciante a una taza de café); y, sobre todo, recordar que no se está obligado a comprar nada y que no se ofende a nadie por ello.

Compras
Objetos de basalto: muy típico de Egipto. El basalto original es negro, pesa mucho y es bastante caro. Además no se puede rallar. Hay que comprobar todo esto, ya que hay muchos vendedores que te venden objetos que simulan muy bien el basalto.

Perfumes (esencias): Lo mejor es comprarlas en alguna tienda en El Cairo. Si la esencia es buena, una sola gota debería de dar olor durante días.

Especias: Se pueden comprar en todos los Mercados de Egipto (Assuan, Luxor, Khan El-Khalili).

Prendas de vestir: El algodón egipcio es el mejor del mundo. Tiene fama mundial. Además, es la mejor prenda para llevar en Egipto para combatir el calor.

Cartuchos de oro o plata: adornos con forma elíptica donde los faraones inscribían sus nombres con jeroglíficos. También muy típicos de Egipto. El guía del viaje te ofrecerá desde el primer día estos cartuchos. Hay que tener cuidado, ya que muchas veces no es plata buena.

Papiros: se obtienen a partir de la planta del papiro. El papiro auténtico es caro. Se puede distinguir si el papiro es autentico mirando al trasluz: tienen que aparecer puntos negros. Además si mojamos el papiro, las láminas que lo forman no se tendrían que separar.

Objetos de alabastro: Existe alabastro pulido a máquina (más liso), o a mano que esta sin pulir (es más caro y mejor). El alabastro sin pulir debería de ser traslucido.

Gastronomia
La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe. Dos alimentos son básicos en los hábitos de los comensales egipcios, las aish, hogazas de pan consumida muy a menudo y cuya masa se prepara con distintas harinas (la que más fama tiene es la "aish baladi", preparada con harina más basta y oscura) y las fuul, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón (las llamadas ful, judías blancas, se cocinan a fuego lento durante horas en un caldero de cobre). Las fuul se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de felafel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos. También se toman en bocadillo aliñados con tahini y vegetales en vinagre y además, pueden ser la base del Ta"Miya que se come con los dedos.

Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como dulce, son frescos y están bien preparados. Le aconsejamos probar las deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari.

Como platos típicos de la gastronomía egipcia destacan el Mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes, los mezze, toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran el tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido, la kobeiba, carne, pescado y nueces, la baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo, las kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo, basterma, cecina ahumada, sambousek, empanadas de verdura, hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo, wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes y el betingan, rodajas de berenjena adobadas.

Otros platos típicos son el Koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate, el Fattah también lleva capas pero éstas son de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas; la Moulouhiya, sopa de espinacas, el Hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz, el shish kebab, brocheta de carne de cordero y la Kufta, rollos de carne picada de cordero a la brasa. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.
En cuanto a postres, y al igual que en la mayoría de los países árabes, son deliciosos. El preferido por los egipcios es el Om Ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente. Se distinguen, además, el aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar, la baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar y la kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces. No deje de probarlos.

Bebidas
Las comidas se acompañan normalmente con agua, que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted, aunque también puede beberse cerveza como la local "Stella". También se encuentran cervezas de importación. Como curiosidad recuerde que la cerveza fue inventada en el Antiguo Egipto. Entre los vinos destacan el tinto Chateu Giniclis, una buena variedad de blancos y el rosado Rubi D"Egyte. No son de excelente calidad pero resultan aceptables.

Las bebidas típicas egipcias son el karkade, que procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío, el shai, té negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana servido con hojas de menta, el ahwa, café turco, los zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón, entre otros, el tamarhindi, infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo, el irssous, agua de regaliz, el erfa, bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces y el na na, de menta. Entre las bebidas alcohólicas destacan el ersoos, licor de fuertes sabor y olor, el zahib, una especie de orujo y el yasoon, con sabor a anís.

1 comentario:

  1. comentario
    Hola Samir Hiweg.
    Un cordial saludo desde Colombia, quiero felicitarte por tan importantes comentarios sobre la cultura Egipcia. considero que sus antepasados dejarón un gran aporte cultural a la humanidad,espero poder compartir con usted muchos temas.

    Cordialmente,

    Laurié Silva Dussán
    Lic. Ciencias Sociales

    ResponderEliminar

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...