El Pazo de Meirás abrirá cuatro días al mes



La biblioteca, la planta baja y la primera planta serán los primeros espacios del Pazo de Meirás que podrán visitar todos los ciudadanos, y la Xunta de Galicia garantizará la seguridad del edificio para que no se produzca ningún daño en el patrimonio de la familia Franco.

Así lo ha confirmado en una entrevista radiofónica el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno gallego, José Manuel Rey Pichel, quien ha explicado que todavía está en conversaciones con los Franco para definir el resto de zonas que podrán visitarse cuando se abra al público, en los próximos meses.
De momento, el Pazo podrá visitarse solamente cuatro días al mes, y la familia lo abrirá de forma gratuita, de acuerdo con el régimen establecido por la Xunta de Galicia al declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).
Tras muchos años de polémica y una solicitud formal del Ayuntamiento de Sada (Coruña), donde está ubicado el Pazo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos de Patrimonio en 2008, a los que los que la familia Franco impedía la entrada.
Por fin, en agosto de 2009 comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este edificio del siglo XIX y estilo neomedieval, y unos meses después, en diciembre, el Gobierno gallego aprobaba el decreto.
Lo que aún no se ha hecho pública es la fecha de apertura al público del Pazo. En la web de Turgalicia, donde esta incluido entre el patrimonio cultural civil recomendable para visitar, figura todavía como una ‘Propiedad privada no visitable’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...