Los alumnos que apuestan por estudiar en el extranjero aumentan en un 38%

Los países anglosajones suponen el 50% de los destinos elegidos por estos estudiantes
·         La población española residente en el extranjero aumentó un 6,3% durante 2012

Septiembre es tiempo de cambios, comienzos, ideas, objetivos y propósitos. En este abanico de posibilidades son muchos los estudiantes que toman la decisión de saltar fuera de España para continuar sus estudios y probar suerte en un destino diferente. Pero en la actualidad, no solo son los estudiantes quienes vislumbran estas fechas como un posible comienzo de curso, el cambio de centro educativo o el inicio de un nuevo proyecto estudiantil: las posibilidades de estudiar otra vía profesional, un máster o un idioma se abren ante los miles de trabajadores que tratan de encontrar una alternativa al desempleo.
Estudiante español residente en el extranjero
La población española residente en el extranjero aumentó un 6,3% durante 2012, hasta alcanzar una cifra total de 1.931.248, según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del pasado 1 de enero de 2013. De ellos, una gran parte son estudiantes que han decidido comenzar o continuar sus estudios fuera de España.
Francia es uno de los destinos más solicitados. En el país vecino se ha producido un aumento de casi el 20% en el número de estudiantes españoles matriculados en sus universidades, un crecimiento motivado por factores como la cercanía o la subida de tasas en las universidades españolas.
Y es que las cifras hablan por sí solas: según los datos de AVI International, compañía aseguradora de viajes, en el primer semestre de 2013 la contratación de los seguros Planeta Estudios, especialmente diseñados para viajes de estudios en el extranjero, ha aumentado un 38% respecto al primer semestre de 2012.
Según los datos de la compañía, un 48,9% de las salidas de estos estudiantes se producen después de los exámenes, durante los meses de junio, julio y agosto, y de media, la duración es de cinco meses y medio.

¿Qué buscan los estudiantes que viajan fuera?

Zoubida Madaoui, Responsable de contratos individuales con clientes en AVI International, conoce de primera mano a los viajeros que se embarcan en una aventura estudiantil en el extranjero y es consciente de que la seguridad es una de las necesidades básicas: “Al contratar un seguro, los estudiantes buscan una cobertura médica sobre todo, para las hospitalizaciones y también las pequeñas enfermedades de cada día. Lo que más solicitan es información para saber qué hacer en caso de problema y cómo contactar el centro de emergencia”.
Y es que toda prevención es poca cuando se trata de viajar fuera. “Es esencial tener un seguro durante un periodo de estudios en el extranjero para aprovecharlo totalmente, porque siempre podemos contratar una enfermedad de tipo “gripe” que puede costar como mínimo 200 dólares en países anglosajones”, explica Zoubida Madaoui. “En Asia, por ejemplo, los gastos médicos aún para patologías corrientes siempre van creciendo, sin mencionar el caso de una hospitalización o evacuación médica que cuesta muchísimo. Sin seguro, un caso de evacuación médica puede arruinar un trimestre de estudios en el extranjero”.
  

Experiencias en primera persona
Idris Laïdies un estudiante francés que se decantó por EE.UU como destino para continuar sus estudios durante cinco meses, con un objetivo fundamental, “mejorar mi inglés y practicar cada día el idioma”. Para él, el futuro es internacional. “El porvenir está fuera, considero muy importante obtener experiencia en el extranjero y, al menos, empezar a trabajar fuera aunque después pueda regresar a mi país”.
EE.UU es uno de los destinos por excelencia. “Los países anglosajones, con EE.UU. y Canadá suponen un 50% de los contratos de seguros de viaje para estudiantes”, concluye Zoubida Madaoui. Este dato cobra sentido ya que, en palabras de Idris Laïdi, “Canadá es un país que parece más abierto respecto a las culturas ajenas y a las orígenes de los estudiantes acogidos. El trámite allí es más sencillo y es más rápido obtener un Permis d'Etudes Canadien”.
“Los otros 50% se reparten entre Australia (muy pocos en Nueva Zelanda), Asia (China, Hong-Kong, Taiwán y en particular Corea del Sur para estudios de informática) y América del Sur (México y Brasil)”.
Y como viajeros, los propios estadounidenses también se decantan por el extranjero: según una encuesta publicada en la web de AVI International, un 56% de los estudiantes de EE.UU. se anima a viajar fuera para continuar sus estudios, mientras en el Reino Unido tan solo 1 de cada 5 alumnos toma esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...