Presentación libro sobre turismo accesible y empleo

Una publicación sobre turismo accesible aborda el potencial para el empleo de este sector
La Asociación Paz y Bien ha elaborado el texto dentro del programa Euroempleo, financiado por la Junta de Andalucía

El potencial laboral del turismo enfocado a personas dependientes y mayores es el objeto que ha abordado la publicación ‘El turismo accesible en Andalucía y Portugal: Buenas prácticas y potencialidades para el empleo’, desarrollado por la Asociación Paz y Bien dentro del programa de Euroempleo, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
La guía, de la que se han editado 600 ejemplares en formato papel, así como en soportes digitales y disponibles en Internet, se está distribuyendo entre entidades colaboradoras, administraciones públicas y usuarios de distintos servicios tanto de España como de Portugal. En la publicación se han recopilado experiencias de turismo accesible y se ha puesto el foco en el potencial laboral con el que cuenta un sector que aún está por explotar tanto en Andalucía como en la vecina Portugal.
Durante la presentación de la publicación, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado que este proyecto es especialmente significativo porque es el mejor ejemplo de las apuestas que la Junta de Andalucía realiza desde que recibió las competencias en materia de empleo en 2004, ya que aúna la necesidad de trabajar por una Andalucía sostenible, impulsando nuevos yacimientos de empleo, pero sin dejar de lado la vertiente más social que ha hecho que nuestra comunidad lidere iniciativas como la aplicación de la Ley de Dependencia.
Según ha argumentado, el turismo enfocado a las personas con discapacidad está llamado a convertirse en un sector generador de empleo y como instrumento de competitividad económica sostenible para la comunidad andaluza.
Por su parte, la delegada de Turismo en Huelva, Rosario Ballester, ha expuesto que “en Andalucía se está trabajando para que la accesibilidad impregne todo el sector de forma transversal, no sólo por justicia social, sino porque es una oportunidad de negocio que debemos aprovechar, puesto que permite abrirse a nuevos clientes y luchar contra la temporalidad”.
El vicepresidente de la Asociación Paz y Bien, Rafael Pozo, ha resaltado que han desarrollado el proyecto desde el convencimiento de que el turismo para todos crea empleo, mejora el existente y acerca el mundo del turismo accesible al de otros ámbitos distintos y novedosos. Además, ha señalado que “este proyecto ha estado íntimamente ligado a Huelva, por nuestros vínculos y nuestro amor a esta tierra, y por su carácter transfronterizo, que ha aportado muchas ventajas a la calidad de nuestro trabajo”.
Finalmente, el coordinador de la iniciativa, Antonio Fernández Tristancho, ha realizado un recorrido por el trabajo desarrollado durante más de un año, agradeciendo a las entidades y personas colaboradoras su dedicación, y ha destacado que las recomendaciones extraídas del debate y las experiencias conocidas se han hecho llegar a instituciones andaluzas que las han aceptado como muy positivas, comprometiéndose a aplicarlas en su trabajo diario.

Datos de la iniciativa
El proyecto de Euroempleo ‘Turismo accesible: un nuevo yacimiento de empleo’ ha sido desarrollado por la Asociación Paz y Bien en colaboración con dos socios de la vecina Portugal, en concreto la Asociación Elo Social y la cooperativa Cercibeja, entidades todas que trabajan con personas con discapacidad, aunque a lo largo del trabajo han conseguido recabar la colaboración de un amplio y significativo número de entidades portuguesas.
El proyecto ha permitido que se creen productos de interés como los relacionados con la web 2.0; que nazca la Red Ibérica de Turismo Accesible -que aglutina a más de una veintena de entidades de ambos territorios-, y que se organicen unas jornadas de divulgación de resultados, además de la asistencia a eventos relacionados con el turismo para todos.
Además, se ha creado la imagen ACTUAN, que significa ‘Accesibilidad Turística para Andalucía’, con la que se ha querido dar unidad a todas las actuaciones del proyecto y que se configura como herramienta importante para continuar apoyando la generación de empleo en Andalucía a través del turismo accesible.
Con esta iniciativa, la entidad ha buscado profundizar en el área del turismo accesible como fórmula para beneficiar a colectivos desfavorecidos y tomar contacto entre entidades dedicadas a materia social, turística y de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...