El sector turístico será clave para la creación de empleo en Andalucía

La actividad turística aumentará un 1,4% en Andalucía en 2012
La nueva Ley de Turismo de Andalucía fomentará el desarrollo del sector, cuyos retos son: diferenciación, competitividad e innovación en la gestión

BDO
La
Además, durante su alocución insistió en que
, una de las principales firmas internacionales de auditoría y servicios profesionales, celebró en Marbella la jornada "Retos y Oportunidades del Sector Hotelero y Turístico de Andalucía", para debatir sobre el futuro del sector turístico y los retos y las oportunidades a los que se enfrenta en los próximos años. alcaldesa de Marbella, Dª Ángeles Muñoz, inauguró el acto, que ha coincidido con la reciente entrada en vigor de la Ley de Turismo de Andalucía con la que se prevé que se fomente el desarrollo del sector turístico de la región, apoyado tanto por el sector público como privado. "La globalización y el aumento de la demanda y competitividad de otros destinos distintos a Andalucía y destinos emergentes, hace que sea necesario reestructurar esta parte fundamental de la economía de nuestra región", recalcó la alcaldesa. "tenemos que estar preparados, ser ambiciosos, innovar, y aprovechar las oportunidades de Andalucía como destino turístico". Sobre la nueva ley, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha afirmado que "beneficiará a un sector tan potente y tan necesario para Andalucía como es el turístico".
La Ley de Turismo de Andalucía, que entró en vigor el pasado 31 de enero, hace especial hincapié en la necesidad de los cambios en la industria y apuesta por el desarrollo del turismo sostenible y de calidad. La Ley prevé un impulso del turismo como sector estratégico de la economía andaluza, generador de empleo, y la creación de infraestructuras y servicios que faciliten un desarrollo empresarial eficiente en el sector.
Jorge Castro, socio director de BDO en Andalucía
fue el encargado de presentar la jornada y resaltó que "la situación en el sector en Andalucía es favorable como motor de la región y la nueva Ley de Turismo de Andalucía ayudará a apuntalar los cimientos para conseguir el desarrollo del sector en la región."
La primera parte de las ponencias estuvo dedicada a la innovación en gestión turística, en la que participó
Luis Del Olmo, Vicepresidente ejecutivo y responsable para Asia-Pacífico de Meliá Hotels, quien destacó que "en todos los destinos, y en Marbella especialmente, nos interesa conocer la "psicografía" del cliente. Registrar y segmentar los hábitos de compra del cliente y crear productos y experiencias diferenciados para cada segmento".
Tras la intervención de Del Olmo,
De cara a 2012,
La segunda parte de la jornada versó sobre los procesos de restructuración en la industria turística. El ponente
José Manuel Caballero, director del Área Hoteles, Turismo y Ocio de BDO declaró que "el turismo será estratégico para la generación de empleo en Andalucía en los próximos años. El sector turístico es un sector maduro, pero en crecimiento, donde existen aún nuevos mercados y nuevas oportunidades a las que atender". Caballero aseguró que "vivimos momentos de cambio, que generarán oportunidades, y para poder sobrevivir es necesario seguir creciendo e innovando desde el punto de vista de la gestión y del control de costes y aumento de ingresos." Asimismo, puntualizó que "existen técnicas muy beneficiosas para la reducción de costes y para la mejora de la eficiencia y el aumento de ingresos aplicables a todos los modelos de negocio y a cada tamaño de empresa del sector". Eduardo Pérez, socio del área de asesoramiento financiero de BDO, insistió en la idea de que "los procesos de restructuración y de refinanciación son buenos para poner a las empresas en una posición favorable para aprovechar las oportunidades. Las empresas hoteleras no se pueden relajar y tienen que reestructurarse para entrar en procesos de refinanciación que les permitan salir de la crisis con una posición eficiente en el mercado".
También
Pérez destacó que "ante las dificultades del entorno que presenta el sector turístico, la empresa tiene que tomar decisiones internas y de gestión. Aunque existan factores ligados al entorno, siempre existen causas inherentes a la gestión dentro de la empresa, y en el sector hotelero gran parte de los problemas han venido por inversiones realizadas fuera del sector hotelero, que han terminado afectando a todo el grupo en su conjunto".
En su intervención,
En la jornada, a la que acudieron los directores ejecutivos de diferentes empresas hoteleras, campos de golf y otras empresas del sector, se destacó que el sector se encuentra en una senda de recuperación sostenida a medio y largo plazo, para lo que las empresas deben prepararse tanto en gestión como en innovación, ya que aún quedan múltiples retos a los que enfrentarse que pondrán a prueba este sector en los próximos años.
José Antonio Muñoz, de Analistas económicos de Andalucía (servicio de estudios económicos de UNICAJA), aseveró que "en Andalucía, las perspectivas de negocio para los hoteles de costa son más favorables que para los hoteles de interior, y se espera que exista un aumento del 1,4% de la actividad turística en Andalucía en los próximos años. Además como novedad, aparecen ahora ciudades andaluzas como Málaga, que han conseguido mejorar su posicionamiento consiguiendo aparecer como una de las ciudades de mayor interés turístico, junto con otras ciudades de Andalucía como Sevilla".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...