Destacadas Mujeres en la Música apoyan en España el proyecto europeo WIMUST

"La Asociación Mujeres en la Música presenta en Madrid un ambicioso proyecto para la difusión de mujeres compositoras"
El pasado 19 de diciembre, la Asociación de ámbito nacional Mujeres en la Música (AMM), una de las 20 asociaciones europeas participantes en el proyecto trienal WIMUST - Women in Music Uniting Strategies for Talent 2011-2013, reunió a compositoras, intérpretes, musicólogas y gestoras de renombre nacional e internacional en el Instituto de la Mujer de Madrid, con el objetivo de debatir sobre un plano de acción común para la obtención de un mayor reconocimiento de las mujeres compositoras por parte de los responsables de las principales instituciones europeas a nivel político, cultural, educativo y mediático.
La mesa redonda organizada por la AMM estuvo moderada por la musicóloga y periodista musical Lorena Jiménez (Responsable de Comunicación para Europa del proyecto WIMUST) y contó con la participación de figuras de primer nivel en el ámbito musical de nuestro país como la escritora e intérprete Ana Vega Toscano, las compositoras Cruz López de Rego, Anna Bofill y Mercedes Zavala, la musicóloga e investigadora Cecilia Piñero Gil, la Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Consuelo Díez, la Asesora de la Sección de Música de los Teatros del Canal de Madrid, Beatriz Arzamendi, y la Coordinadora del Festival de Música de Alicante, Rosa María Molleda.
El principal objetivo de este proyecto trienal promovido por la Fundación Internacional Donne in Musica, con sede en la ciudad italiana de Fiuggi, y financiado por la Comisión Europea, es hacer presión para que se adopte definitivamente la Resolución del Parlamento Europeo del 10 de marzo de 2009 sobre la igualdad de trato y el acceso de hombres y mujeres en las artes del espectáculo, para que la igualdad jurídica, social y económica de las mujeres dentro del mundo musical sea una realidad. Además de España, participan en el proyecto WIMUST organizaciones de “Mujeres en la Música” de los siguientes países: Austria – Chipre – República Checa – Inglaterra – Finlandia – Francia – Alemania – Italia – Luxemburgo – Montenegro – Países Bajos – Rumanía – Serbia – Suecia – Turquía &n! dash; Bélgica – Dinamarca – Liechtenstein – Polonia – Eslovenia.
Cruz López de Rego, compositora y Presidenta de la AMM enumeró algunas de las actividades que actualmente está desarrollando la Asociación española en el marco de dicho proyecto, entre las que se encuentran la elaboración de bases de datos de compositoras contemporáneas, la presentación en Italia de obras compuestas por compositoras españolas, así como la realización de un anuario europeo de mujeres compositoras, que será presentado el próximo 27 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Las participantes en el acto de presentación aplaudieron las actividades programadas en el marco del WIMUST y subrayaron la necesidad de que existan este tipo de proyectos destinados a incrementar la integración absoluta de la mujer compositora en el sector artístico.
Más información en: http://www.donneinmusica.org/wordpress/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...