Paz y Bien lleva el turismo accesible a Euroal 2011

El sector turístico onubense, y el serrano en particular, ha estado presente en la sexta edición de Euroal, la feria de turismo de América Latina y Europa, que se ha celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). En esta ciudad costasoleña se han dado cita más de 220 empresas y agentes turísticos de diversos países para mostrar sus recursos y cerrar negocios de vacaciones.

Los stands de Perú, Venezuela, Guatemala, Portugal o Ecuador han sido protagonistas del espacio expositivo, mientras que el workshop y numerosas actividades completaban el programa. Ha habido también tiempo para un curso de la Universidad Internacional de Andalucía sobre el turismo y las redes sociales y para demostraciones folklóricas y gastronómicas. Revistas especializadas, instituciones públicas, agencias de viajes, tour operadores e incluso embajadas oficiales de países como Irak y Curaçao han aportado notas de variedad y han configurado una edición de gran calidad.

La participación serrana ha estado centrada en el apartado de conferencias y seminarios de debate profesional, y ha corrido a cargo de la Asociación Paz y Bien, quien ha presentado sus proyectos de turismo accesible, como son el Hotel Rural Sierra Luz y el proyecto Euroempleo. Concretamente, los representantes onubenses han aportado sus avances en el proyecto Euroempleo, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y por el Fondo Social Europeo, planteando un panorama prometedor de las potencialidades del turismo para todos para crear y mejorar empleo en Andalucía. Al tratarse de un proyecto internacional compartido con socios portugueses, se ha puesto un especial interés en conocer la oferta turística de este país, representada por una embajada de la región algarví de Albufeira, para descubrir nuevas experiencias de turismo accesible en el país luso.

La mesa redonda que protagonizó Paz y Bien estuvo presidida por el concepto del Turismo Sostenible, compartiendo mesa con Luís García Codrón, director general de la empresa Europamundo Vacaciones, y Andrés Ordoñez, gerente general de Kapawi Ecolodge & Reserve, proyecto turístico sostenible en la selva amazónica ecuatoriana.

La jornada estuvo moderada por Armando de Lucas Hurtado experto en Sector Turístico y en Políticas Turísticas,  con amplia experiencia en la actividad docente y que durante su carrera profesional ha ocupado puestos de relieve, como  Director General de Países participantes en la Expo 92 de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como Director General de Turismo de Madrid, siendo asimismo Consultor de la Organización Mundial de Turismo para Proyectos de Desarrollo.

Los participantes coincidieron en extender el concepto del “Turismo Sostenible” más allá del turismo de naturaleza y de la adopción de medidas contra la contaminación. En este sentido, se debatieron experiencias que sitúan dentro de esta disciplina a la participación de las comunidades y sectores sociales hasta ahora excluidos del disfrute turístico, así como nociones a desarrollar como la igualdad en el turismo y el Turismo Democrático.

La experiencia ha resultado muy fructífera, ya que se ha confirmado que el turismo propuesto por Paz y Bien entra de lleno en el turismo sostenible, una de las parcelas más valoradas por turistas e instituciones y con más posibilidades de futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...