MAL DEL VIAJERO

La diarrea del viajero, también llamada "diarrea del turista", es el problema de salud más frecuente en todo tipo de estancia en medio tropical y subtropical. Alrededor del 40% de los viajeros experimenta una diarrea durante o poco después de su viaje al trópico. La mayoría de las veces la diarrea del viajero es un problema autolimitado, pero un 30-40% de los viajeros debe guardar cama uno o dos días y modificar los planes del viaje. Un 1% debe ser ingresado en un hospital, y el 15% mantiene episodios diarreicos después del viaje.

Los síntomas habituales de la diarrea del viajero son: deposiciones acuosas y/o aumento de la frecuencia de deposiciones, náuseas, distensión abdominal, cólicos, fiebre y malestar general. La diarrea suele durar entre 3 y 7 días. Las áreas de alto riesgo incluyen todos los países en desarrollo de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. El riesgo de infección está muy relacionado con el tipo de viaje y el consumo de alimentos. El riesgo es bajo en viajes organizados con estancias en hoteles y el riesgo es mayor en viajes más aventureros y cuando se consume alimentos procedentes de vendedores ambulantes.

En su mayoría son diarreas de tipo infeccioso, debidas a gérmenes entero-tóxicos o entero-invasivos. Pueden provocar la diarrea del viajero diversas bacterias ( Escherichia coli enterotóxica es el agente más comúnmente relacionado en este tipo de diarreas, provocando diarrea acuosa asociada a cólicos pero no a fiebre; Salmonella sp. causa disentería con la presencia de moco en heces; Shigella sp. causa disentería bacillar y aparece en el 20% de viajeros que visitan países del entorno tropical; Campylobacter jejuni rara vez implicado en la diarrea del viajero; menos comunes son las diarreas en viajeros causadas por Yersinia enterocolitica , Vibrio cholerae , y otras bacterias), virus enteropatógenos (Rotavirus causa una tercera parte de las diarreas del viajero, el papel de adenovirus, astrovirus, coronavirus, enterovirus y otros virus como agentes causales de la diarrea del viajero es aún menos claro) y protozoos ( Giardia intestinalis ; Entamoeba histolytica que ocasiona disentería con deposiciones sanguinolentas; Cryptosporidium parvum y Cyclospora cayetanensis ).

Otras causas no infecciosa de diarrea del viajero dependen del cambio de dieta, jet lag, altitud y cansancio. Por todo ello, las características de la diarrea del viajero pueden diferir según cual haya sido el agente causal.

La adquisición de los agentes causales de la diarrea del viajero se hace a través de comida o bebidas contaminadas, manos sucias, etc. El microorganismo causal más frecuente es Escherichia coli entero-toxigénica

Fuente: ViajarSano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...