Informacion de Ubrique ( Cadiz)


Al sur del sur de Andalucía, en plena Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz donde se recogen los puntos más altos de la provincia con los 1.654 metros del Torreón, aparece Ubrique arropada por las Sierras que llevan su mismo nombre. Con sus tan sólo 337 metros sobre el nivel del mar, su trazado se adapta a las líneas de las montañas que forman en su conjunto el corazón de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía, ambos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Galardonado con la Bandera Verde, Municipio Responsable, Ubrique tiene a su derecha, el Parque Natural Sierra de Grazalema con un extenso bosque de pinsapos reliquia de la Era Terciaria y, a nuestra izquierda el alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo, el Parque Natural de Los Alcornocales.
             
A tan sólo una hora de la Serranía de Ronda, algo más del aeropuerto de Málaga y Sevilla, y a 45 minutos del aeropuerto de Jerez, Ubrique se convierte en un reclamo para aquellos turistas que se acercan a estos destinos y que se sienten atraídos por nuestro entorno natural y nuestra cultura, especialmente por conocer de cerca la tradición marroquinera que desde hace siglos relaciona Ubrique con la piel. Los mismos turistas de la Ruta del Vino y Brandy de Jerez, Sotogrande, Ronda, Costa del Sol y Bahía de Cádiz se acercan para conocer de cerca  el proceso de fabricación y luego adquirir estos mismos productos de calidad en el área comercial del municipio.
Nuestro Casco Antiguo, Ruta de los Miradores, Yacimiento Arqueológico de Ocuri, nuestra rica gastronomía, senderos y emblemáticas fiestas populares como la Crujía de los Gamones, no pasan desapercibidos para estos turistas que buscan lo tradicional, autóctono y peculiar como base para disfrutar de un viaje irrepetible. 

Población : 17.404 habitantes.
            Extensión : 71 km2.
            Altitud : 330 m. De altitud sobre el nivel del mar.
            Longitud Este: 5º 27’ 15’’.
            Latitud Norte : 36º 40’ 30’’.


            HISTORIA .

            Los asentamientos humanos en Ubrique y sus alrededores se remontan a época prehistórica. De ello dan testimonio las pinturas paleolíticas dejadas en las cuevas del entorno por grupos de cazadores que habitaron estas tierras hace unos 15.000 años. Ésta fue recepción de culturas posteriores llegadas desde hace unos tres mil años, como la libio-fenicia o el reino tartésico. La ciudad romana de Ocuri, en la Sierra del Benlafí conocida como “El Salto de la Mora”, es claro ejemplo del proceso de romanización que se produjo en nuestra zona. Pertenece a la vía natural que unía Ocuri a Ronda la Vieja aprovechada por los romanos a través de una calzada romana. Durante el siglo III d. C. Puede que Ocuri fuese abandonada progresivamente dispersándose la población hacia otros núcleos más cercanos al actual Ubrique.
            La fundación de nuestro municipio va muy ligada a la del resto de la serranía. Fue hace algo más de 500 años cuando tuvo lugar en la Sierra de Cádiz la fundación moderna de sus villas. La que hoy conocemos, heredera de la repoblación castellana, tuvo su origen a comienzos del siglo XVI, pero su historia hunde sus raíces en el rico legado de la cultura musulmana.
            La población de la zona se encontraba diseminada durante el periodo nazarí desde la ciudad de Ronda hasta la frontera. En el siglo XV experimentó significativas modificaciones produciéndose un trasiego de la población de los enclaves más próximos a la frontera. Los bereberes norteafricanos eran el grupo dominante aunque también hubo población mozárabe integrada por cristianos cautivos. Según el historiador Acién, estos mozárabes dejaron entre sus topónimos el de Ubrique.
            Durante el final del periodo nazarí se desarrolló un clima de convivencia fronteriza entre musulmanes y cristianos de ambos lados de la raya. Fue en noviembre de 1481 cuando comenzaron una serie de sucesos bélicos que terminaron con la conquista de la zona a manos de D. Rodrigo Ponce de León en 1485. Cinco años más tarde, Isabel La Católica y Fernando de Aragón, le otorgan las Siete Villas de esta serranía.
            Fue en 1501 cuando comenzó la repoblación, que repercutió en la consolidación del actual poblamiento, haciéndose realmente efectivo en el siglo XVIII cundo sus expansión fue acercándose hacia el área del río.

Esta tendencia se vió frenada a comienzos del siglo siguiente sufriendo en primer lugar los efectos de una epidemia de cólera y poco después, ya durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas atacaron y saquearon la villa obligando a la población a abandonarla en varias ocasiones.

            Tras una nefasta experiencia, Ubrique iría recuperando la normalidad. Las difíciles condiciones de vida que padecieron los que trabajaban la tierra, dieron pie a protestas de carácter social. Paralelamente se inicia el desarrollo de la marroquinería, principal fuente de riqueza de la localidad, apareciendo en adelante el nombre de Ubrique asociado a la calidad y al buen hacer en el trabajo de la piel.

            PATRIMONIO CULTURAL .

- Casco Antiguo declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico : arquitectura popular de Ubrique donde sus angostas calles atraviesan la población haciendo de las callejuelas elementos característicos. Se trata de una arquitectura totalmente adaptada a la montaña ( ejemplo claro Peñón de la Becerra), acoplándose a la propia geografía del paisaje y de donde se desprende una clara influencia árabe y nazarí en sus construcciones y en el trazado de sus calles. Las plantas se encargan de dar colorido a este inmaculado pueblo blanco merecedor de esta categoría.

 - Ayuntamiento:  interesante monumento civil al que se accede a través de una escalinata semicircular de piedra caliza. La fachada es una mezcla de estilos debido a las diversas restauraciones que ha sufrido a lo largo de su historia, predominando siempre una línea clásica. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su obra, sí se saben algunas de sus reconstrucciones, como la sufrida después de que las tropas napoleónicas arrasaran Ubrique quemando gran parte de nuestro archivo, enseres y muebles. Ya en la segunda mitad del siglo XX, se amplió la Casa Municipal tras la compra de la antigua posada de Cañaílla, restaurando ambos edificios sin perder la arquitectura popular que ambos tenían.

- Fuente de la Plaza: los frailes capuchinos tenían la propiedad del agua del Benalfil desde 1660, año en que se construyó el Convento de Capuchinos. A principios de 1726, el cabildo de la villa solicitó al entonces Padre Provincial de Capuchinos, autorización para la traída de agua a una fuente de utilidad pública que proyectaban construir en la plaza.

 Una vez conseguida, se inició la fabricación de un acueducto que salvaba el desnivel desde el Convento a la parte más baja del entonces pueblo de Ubrique. Tiene paralelas en Benaocaz, Villaluenga y Grazalema.

- Parroquia de Nuestra Señora de la O: no se sabe con exactitud la fecha de su construcción , pero en el Archivo Diocesano de Málaga, al que pertenecíamos, al que pertenecíamos, ya dice en 1617 que "….cien años después de construída……" se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz de Palacio.
       Tiene tres naves con bóveda de medio cañón y cúpula de media naranja con interesantes pinturas al fresco, realizadas por autores de la escuela sevillana. Destaca la de la nave central, " glorificación de Dios", en la que las caritas de los angelitos son retratos de niños ubriqueños que se acercaban curioseando a la parroquia mientras la estaban pintando, en años de la postguerra civil.


       Una cuarta nave, la del Baptisterio, que es la unión de varias capillas. Al fondo, separada por una cancela de forja, se encuentra una pila bautismal y un Tobenáculo, monumento del Jueves Santo, haciendo las veces de una pequeña Capilla del Sagrario
       Obras a destacar: Virgen de la O, de Jerónimo Hernández ; Crucificado de Castillo Lastrucci ; detalle del Altar del Sagrario, alegoría papal, talla barroca del s.XVII ; pintura de Lucas Jordán, etc.

- Ermita de San Pedro: es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura neoclásica de la Sierra de Cádiz. Fue fundada por el hacendado ubriqueño Pedro Romero Montero y construída por el arquitecto Miguel Olivares en 1801. Las circunstancias que rodearon su construcción, en el tránsito del siglo XVIII al XIX, presentaban un panorama de pobreza y hambre. Pedro Romero hizo construir el edificio como un primer lugar de asistencia sanitaria, debido a las epidemias que asolaban la población. Tras la Guerra de la Independencia, en la cual el edificio fue destrozado por las tropas napoleónicas, y a causa de la pérdida de los medios para la fundación del hospital, la construcción se destinó exclusivamente a culto religioso. Pero esta función también cesó. Con posteridad se trasladó el altar y otros elementos de culto a la iglesia parroquial. El inmueble pasó a propiedad municipal. Ya en el siglo XX, fue destinado a una escuela pública.

- San Juan de Letrán: Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, 
muy cerca el Convento de Capuchinos y en pleno Casco Antiguo, se alza un edificio religioso de gran singularidad y enigmático en sus orígenes. La iglesia de San Juan de Letrán de Ubrique, construída en el siglo XVII es de autor desconocido y es el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.
TELF.: 956 92 23 97.
LUNES: CERRADO.
DE MARTES A SÁBADO: DE 11.00 A 14.00 H
                                                     DE 16.00 A 19.00 H.
DOMINGOS Y FESTIVOS: DE 11.00 A 14.00 H.
ENTRADA GRATUITA.

- Convento de Capuchinos, Museo de la Piel: En 1633, don Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, Marqués de Cádiz y Señor de las Cuatro Villas, expresó al Padre Capuchino Agustín de Granada su deseo de que esta Orden fundara un Convento en Ubrique. Aunque en esta ocasión la Orden no accedió, sí lo hizo años más tarde encomendando su fundación al Venerable Padre Bernardino de Ganada. Una vez terminadas las obras, que duraron del 1660 al 1670, se anunció que los Padres traían de Sevilla una imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Ubrique. El edificio primitivo era de una austeridad propia del siglo XVII, sufriendo varias restauraciones dos siglos después.



 Actualmente conserva importantes obras escultóricas además de la celda de Fray Diego Beato de Cádiz.


 LUNES: CERRADO.

DE MARTES A SÁBADO: DE 11.00 A 14.00 H

                                                     DE  17.00 A 20.00 H.
DOMINGOS Y FESTIVOS: DE 11.00 A 14.00 H.
ENTRADA GRATUITA.

- Iglesia del Jesús : en principio fue la ermita de san Sebastián, patrono de la villa desde 1598. A finales del siglo XIX  pasó a ser la iglesia del Jesús, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya fábrica corresponde a un moderno templo del siglo XX, edificado sobre el antiguo solar de la ermita. Interesantes obras escultóricas entre las que se encuentran los pasos del Jueves Santo.

- San Antonio: recién conquistado Ubrique en 1485 y repoblado en 1501, debió edificarse una pequeña capilla en el lugar del San Antonio, que fue parroquia primitiva durante el s.XVI-XVII y mediados del XVIII.  En torno a ella se agrupaba el grupo de edificios más antiguo del pueblo, que a medida que éste iba creciendo, necesitaba de una iglesia con mayores dimensiones ( Ntra. Sra. de la O).
 En ella , además de venerar a San Antonio, se encuentran las imágenes de san Juan, San Nicolás, El Corazón de María y el Santo Entierro. Esta ermita sufrió varias modificaciones, siendo la más importante en 1886 donde el lado del ábside se prolongó, hasta formar la torre que actualmente vemos. Desde el interior se accede a un mirador.

- Calvario: según el P. Nicolás de Córdoba, fue el V.P. Buenaventura el que fundó el Calvario, lugar donde terminaba el Vía Crucis que igualmente él creó. La capillita tiene una pequeña sacristía y una habitación adosada donde dormía el ermitaño. Es una ermita muy venerada por los ubriqueños a lo largo de su historia. Junto a él, un mirador.

- Castillo de Cardela o Fátima : este antiguo castillo de Cardela, conocido actualmente como "Castillo de Fátima", perteneció al reino de Granada.
Situado sobre un cerro inaccesible, a unos cuatro kilómetros al oeste de Ubrique, sólo tiene una posible y difícil subida en su parte nordeste. Desde él se divisa un extenso paisaje serrano con las ruinas romanas de Ocuri en sus cercanías ( conocido como el "salto de la mora").
           
Esta estratégica situación fue la causa de su fortificación y de repetidos asedios desde tropas cristianas y musulmanas.


            Aunque hoy en día está en ruinas, aquellos más atrevidos bien pueden llegar a él y disfrutar del precioso paisaje, siempre con el permiso de los propietarios.
            No es de libre acceso.

- Yacimiento Arqueológico de Ocuri: situado a 2 km. de Ubrique en la Sierra del Benalfí, era lugar estratégico ya que desde aquí se controlaba el paso natural hacia otros pueblos de la serranía. Aunque hay muestras del asentamiento íbero, la muralla que aún se conserva ( s.IV a.C), la mayoría de los restos constructivos pertenecen a época romana. Podemos encontrar: Termas o Baños Públicos, aljibes, estructuras murarias, construcciones públicas, viviendas,… 

FIESTAS DE UBRIQUE.

- Navidad : por estos días se celebra el Belén Viviente que tiene lugar en el Casco Antiguo de Ubrique, declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico.

-Febrero: en este mes son los Carnavales y desde varias semanas antes se van realizando una serie de actividades que desembocan en la fiesta propiamente dicha. se comienza por la "Tortillá" que tiene lugar en un antiguo lavadero de Ubrique, el Algarrobal. Al sábado siguiente, se prepara la "Mejilloná", que es en la Barriada de Andalucía. En la primera, la protagonista es la tortilla, en la segunda, los mejillones.  En estas dos fiestas las agrupaciones cantan pero todavía sin sus disfraces. Es en el primer fin de semana de carnavales cuando el sábado por la mañana se dá el pregón en la Plaza del Ayuntamiento a manos de algún personaje pintoresco o famoso. Una vez acabada la presentación, se da paso a la "Chorizá" por todo el casco antiguo. Aquí las agrupaciones van cantando por las callejuelas ya con sus disfraces presentándose al público. Esa misma noche comienza la fiesta en la calle con las comparsas, chirigotas, la gente disfrazada,… que dura dos semanas. En la última, el domingo, finaliza la fiesta con el "Entierro de la Patacabra" ( herramienta típica del trabajo de la piel, al que nos dedicamos), que es quemada después de llevarla en procesión por las calles más céntricas de Ubrique, en la Cabalgata donde desfilan agrupaciones carnavalescas y todo aquel que vaya disfrazado. Hay premio al disfraz más original.

 -Subida a Ubrique: normalmente es en abril, y es una prueba automovilística que puntúa para el Campeonato de España de Montaña. El recorrido parte de Ubrique y llega hasta el término de Benaocaz.

- Cruces de Mayo en Ubrique, la Crujía de Gamones : 03 de Mayo,
declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, mediante Orden de 14 de marzo de 2008, por la que se declara de Interés Turístico de Andalucía las Fiestas, Acontecimientos, Itinerarios, Rutas y Publicaciones.
         El día 03 del mes cinco de cada año se celebra el Día de las Cruces de Mayo que en Ubrique se convierte en la Fiesta de lo Gamones.
 Es una celebración peculiar y autóctona en la que nuestro pueblo se reviste de un sinfín de candelas y fuegos encendidos por todos los rincones. En este día  los barrios se decoran con motivos florales y flamencos y todo un pueblo sale a la calle a crujir "gamones".
El gamón, que los ubriqueños recogen en el campo  días antes de la fiesta, es una planta liliácea silvestre con raíz bulbosa. Esta, al calentarse y golpearla sobre una piedra, produce una fuerte explosión. Es una bonita tradición  que el pueblo de Ubrique les invita a conocer.

  - Semana Santa: parte de la imaginería de Ubrique, importantes esculturas, sale en procesión por nuestras calles:
Sábado de Pasión : Vía Crucis al pie de la Montaña donde la imagen del Santísimo Cristo del Perdón ( Castillo Lastrucci) sale en procesión desde la Parroquia de Nuestra señora de la O hasta la ermita del Calvario, haciendo el recorrido por el Casco Antiguo.
Miércoles Santo : procesión del Cautivo.
Jueves Santo:  El Nazareno ( Antonio Illanes) y la Virgen de la Estrella ( Juan Abascal).
Viernes Santo : Cristo Yacente ( Autor anónimo) y La Virgen de los Dolores ( Juan de Astorga).

  - Romería de San Isidro: se celebra siempre el último domingo de mayo. El lunes siguiente, último lunes de mayo, se celebra el DÍA DEL PETAQUERO, persona que se dedica al trabajo de la marroquinería.         
       
     
 - Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios: la Patrona de Ubrique es Ntra. Sra. de los Remedios que se encuentra en el Convento de Capuchinos. A finales de agosto, la llevan en procesión hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, donde durante nueve días le hacen la novena. El día 07 de septiembre, el cielo ubriqueño se engalana con los Juegos Piromusicales, que señalan el comienzo de las Fiestas Mayores.
El 08 de septiembre, sacan a la Patrona en procesión por diferentes calles de Ubrique tanto de la parte nueva como de la más antigua. Un domingo después de esta salida, la conducen de nuevo al Convento de Capuchinos. Esta vez,  el Día del Voto, recorre las zonas que estuvieron afectadas parte del siglo XIX, por un brote de peste y por las que nuestra virgen pasó.


El miércoles siguiente del Día de la Patrona comienzan la Feria y Fiestas, que tienen lugar en un recinto ferial preparado para la ocasión. Durante estos días, se suceden una serie de actividades como son la salida de los Cabezudos con la Banda de Música, conciertos, Corridas de Toros,….

            - Otras actividades: Certámenes de pintura tanto regionales como locales, Noches Flamencas durante el mes de septiembre, carreras de las Nutrias Pantaneras, campañas de teatro, ciclos de cine, conciertos, exposiciones de pintura y escultura, exposiciones de acuarela, espectáculos taurinos, conciertos de la Escuela Municipal de Música, Campeonatos de Ajedrez,...


SENDERISMO.

            Algunos de los senderos son :

- El Callejón de las Mocitas:
- Calzada Romana:
 - Ubrique – Peñón del Berrueco :  este tramo pertenece al Sendero Europeo de Largo Recorrido GR 7-4 Tarifa – Peloponeso
- Navas de la Merga.
- Sendero de Ubrique a Sierra Baja.
- Sendero del Arroyo de los Lidrones.
- Sendero de la Garganta de Barrida.
- Sendero de la Cruz del Tajo.
- Sendero de la Garganta de Millán.
- Sendero del Mojón de la Víbora.
- Sendero del Nacimiento del Garciago.
- Sendero del Higuerón de Tavizna.
- Sendero de Ubrique al Nacimiento del Hondón.
- Sendero de la Lajas de Patilla.
- Avistamiento Águila Pescadera desde los Veinte Pilares.
- Buitreras de El Salto del pollo.
- Avistamiento Cabra Montés en Sierra Baja.

Senderos alrededor de Ubrique:

- SENDEROS DEL ÁREA DE RESERVA SUJETOS A  AUTORIZACIÓN:
1-     Sendero de la Garganta Verde.
2-     Sendero del Pinsapar.
3-     Sendero del Torreón.
4-     Sendero del Llano del Ravel.


- SENDEROS DE LIBRE ACCESO SIN AUTORIZACIÓN:

1-     Sendero del Río Majaceite.
2-     Sendero del salto del Cabrero.
3-     Sendero del Hundidero.
4-     Sendero del Camino Viejo de Ronda.
5-     Sendero de los Llanos de Líbar.
6-     Sendero del río Guadiaro..
7-     Sendero de los Llanos del Republicano.
8-     Sendero de la Calzada Romana.
9-     Sendero de Arroyo Judío.
10- Sendero del Pimpoyar.

- SENDEROS PERIURBANOS:

1-     Sendero de la Ladera.
2-     Sendero de la Bodega.
3-     Sendero de Cerro de Verdugo.
4-     Sendero de las Lomas.
5-     Sendero de Camino de los Pescadores.
6-     Sendero de la Pedriza.
7-     Sendero del Arroyo del Descansadero.
8-     Sendero de los Llanos del Berral.
9-     Sendero del Tesorillo.
10- Sendero del Llano del Endrinal.
11- Sendero de la Ermita y el Santo.
12- Sendero del Camino de la Fuente.
13- Sendero de la Cueva del Gato.
14- Sendero del Ojo del Moro.
15- Sendero de Piedra Parda.
16- Sendero del Callejón de las Mocitas.
17- Camino de Huertas Nuevas.
18-    Cañada del Olivar.
19-    Camino de la Dehesa.

Importante : es necesario estar bien informados sobre el recorrido de cualquiera de estos senderos y sobre su dificultad antes de iniciarlos :
 PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA  (Adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible): 956 70 97 03 / 70 97 33 / 49 37 33.
PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES (Adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible): 956 41 30 05 / 41 33 07.
EMPRESA DE TURISMO ACTIVO RUTA ALTERNATIVA : 676 21 57 49


ECONOMÍA.
    
            El pilar fundamental de la economía ubriqueña es la piel que constituye en Ubrique una verdadera cultura importantísima.
            El cuero ha sido utilizado a través de la historia por todas las civilizaciones que comprendieron la utilidad que este material proporcionaba para la fabricación del calzado, escudos y otros útiles.
            El antecedente más claro de la actual marroquinería es la tenería, donde se curtían las pieles. Aún hoy se conservan algunos restos a lo largo del río. Las técnicas de las curticiones , transmitidas de generación en generación, hacen que tengamos conocimiento que la cultura romana y árabe asentadas en Ubrique nos legaran información del proceso de curtición de la piel.
En la Edad Media, estas técnicas experimentaron un gran florecimiento y que desembocó en la creación del “cuero estampado”. Las piezas más antiguas que se fabricaban eran los precisos y las carteras de ganadero.
            El petaquero más antiguo del que se tiene noticia es  D. Ángel Vecina, siglo XVIII, que comenzó a fabricar gran cantidad de petacas dándole un fuerte impulso a la industria de la piel.
            Otro hombre que captó la importancia  y la calidad de los artículos fabricados en Ubrique fue D. Emilio Santamaría. Fue el pionero de la comercialización marroquinera e instaló una importante fábrica en un bonito edificio llamado ABC, que aún hoy se conserva, popularmente conocido como Santamaría.
            El trabajo de la piel ha contribuido al florecimiento económico del pueblo y lo ha situado en un lugar privilegiado dentro del panorama socioeconómico de la sierra gaditana. Sus artículos son conocidos en el mundo entero tanto por su calidad , acabado y variedad. Piezas fabricadas en Ubrique pueden encontrarse en los más prestigiosos mercados nacionales e internacionales, a veces bajo conocidas marcas de moda, otras, bajo la marca de garantía Ubrique.

            GASTRONOMÍA.

            El conocimiento de la cocina de un lugar ayuda a entender su historia, las ocupaciones tradicionales de sus habitantes y su forma de vida. La cocina de Ubrique, como del resto de la provincia, viene influenciada por las diferentes culturas que aquí se sucedieron desde la Antigüedad, cuyos modos culinarios y sabores aportados definieron una alimentación típicamente mediterránea basada en una rica y variada despensa natural que se ampliaría considerablemente al adoptarse como propios los productos del Nuevo Mundo.



Destacar como característica importante, el haber sabido aprovechar sus productos naturales para así poder dar a conocer una variada oferta hostelera que va desde la alta cocina clásica a las más sencillas elaboraciones domésticas de mayor tradición, capaz de satisfacer cualquier exigencia.

            El recetario de Ubrique nos sugiere caza, corral, matanza, campo y huerta en la acepción más rigurosamente natural de estos términos: migas cocidas, chacinas, sangre encebollá, gachas, espárragos trigueros, tagarninas, ensalada de col, gañotes, borrachos,... que pueden ser degustados en los restaurantes y bares de “ tapeo” de nuestra localidad.

            CÓMO LLEGAR.
           
- Sevilla - Cruce de las Cabezas por NIV, - Villamartín - Ubrique.
- Sevilla - Utrera - Cruce Puerto serrano - Villamartín - Ubrique.
- Cádiz - Circuito Jerez por la autopista, - Arccos dela Fra. - Ubrique.
- Málaga - Ctra. Antequera - Olvera - Villamartín - Ubrique.
- Málaga - Marbella - Estepona - Cortes de la Fra. - Ubrique.

            RUTA DE LOS  MIRADORES.

- Ermita de San Antonio.
- Ubrique Alto : acceso a la Cruz del Tajo.
- Plaza de 28 de Febrero.
- Ermita del Calvario.
- En Avda. Sebastián Macías “ El Pato”, Los Olivares.
- Antigua Viña del Perro.
- Las Cumbres.
- Mojón de la Víbora.

ZONAS VERDES Y ÁREAS RECREATIVAS.

- Los Pinitos y el Parque Rafael Alberti, ambos con zona de juegos para niños.
- Zona Recreativa del Trasvase Guadiaro – Majaceite, Ctra. Ubrique – Cortes.
- Zona Recreativa “ El Descansadero de la Cruz del Pino”, ( camino de “las Viñas”).
                                                   
                       
                                               Área Desarrollo Tco. Ayto. Ubrique.
                                               La Plaza,1.  11600 Ubrique – Cádiz.
                                               Telf. : 956 92 29 80   Fax : 956 46 26 59
                                               mrios@ayuntamientoubrique.es
                                               http://www.sierradeubrique.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...