Festival del Tiare en la isla de Tahití


El tiare es una flor de gran simbología y fuerza, emblema nacional de Tahití y sus islas. Cada año, la primera semana de diciembre tiene un festival en su honor destinado a recaudar fondos para fines sociales, organizado por la Agrupación Solidaria de las Mujeres de Tahití (Les Groupement de solidarité des femmes de Tahiti - GSFT).

Este festival anual fue creado por una agrupación de mujeres en 1962 para financiar la primera guardería infantil de la Isla Reina, Tahití. Desde entonces, se estableció organizar cada año una competición de creaciones florales, para obtener financiación para proyectos sociales de distinta índole y transmitir la simbología y fuerza de la flor nacional, Gardenia taitensis, considerada sagrada.
Así es como cada diciembre -en este caso, del 1 al 4- , las flores de tiare inundan con su aroma y belleza los principales negocios privados y lugares y oficinas públicas de la capital de Tahití, Papeete, compitiendo con espacios decorados de hasta 50m2. En esta edición, la temática gira en torno al medio ambiente, y se espera sobrepasar las 70.000 flores de pasados años.

Además, a los paseantes se les regalan flores de tiare para sumergirlos en el ambiente festivo.
 
La flor de tiare
Los hombres y mujeres se la ponen en el pelo, realizan coronas florales para sus eventos sociales como ceremonias o misas y también confeccionan los collares que regalan a los que visitan las islas. Además, con esta gardenia se fabrica el exclusivo aceite de Monoï, un aceite exóticamente perfumado creado a base de macerar el aceite de copra (pulpa seca de coco) y el tiare.
¿Sabías que los tahitianos utilizan la posición de la flor de tiare para comunicar su “disponibilidad”? Una flor sobre la oreja izquierda significa que la persona está comprometida, y sobre la derecha que está soltera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...