Sierra de Gredos - Visita al Valle de Iruelas


En las estribaciones de la sierra de Gredos se encuentra uno de los parajes naturales más bellos de la provincia, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que en sus cerca de 9.000 hectáreas encierra algunos de los tesoros medioambientales más singulares de nuestra geografía, tanto en su fauna como en su flora.

Y es que Iruelas cuenta con una de las colonias más importantes de buitre negro de Europa, a la que se suman otras especies como águilas imperiales, que hacen de este valle un área de especial protección de aves. Pero también cuenta con uno de los bosques de pino negral más antiguos de España y dentro del mismo, un ejemplar que destaca sobre todos los demás, el llamado Pino Gordo, que hoy por hoy es el cuarto más alto de España, con 36 metros y una edad estimada entre los 350 y los 400 años. A estos pinos se suman alisos, castaños, enebros, acebos, jaras y brezos, entre otras especies, así como la garganta que recorre el valle, que dotan a este paraje de una biodiversidad de gran valor ecológico.

Evidentemente, con estos datos sobre la mesa no puedo dejar de calificar este espacio natural como un destino turístico medioambiental de primer orden, pues a la tranquilidad que se respira una vez te adentras en el bosque, únicamente rota por el ruido de las aguas que corren entre los árboles y de las especies animales que lo habitan, hay que sumar las infraestructuras creadas para poder disfrutar de estos paisajes en toda su extensión, entre las que se encuentran los complejos rurales donde cada año se alojan cientos de personas.

Pero además, quien se acerca al Valle de Iruelas puede disfrutar, no sólo de las rutas de senderismo que permiten conocer más afondo este paraje en íntima relación con la naturaleza, sino también de otras prácticas deportivas y de ocio. Y todo ello lo encontramos a los pies de la Reserva Natural y sus alrededores, con el embalse del Burguillo, donde es posible realizar actividades acuáticas o darte un baño, con toda la precaución del mundo, o el Castañar de El Tiemblo, que entre sus ejemplares cuenta con uno de los cinco más longevos de España, el conocido como El Abuelo.

Tampoco me puedo olvidar de la cultura y la gastronomía, pues en sus alrededores, el Valle de Iruelas cuenta con uno de los símbolos más importantes del pasado vetón de esta provincia, los Toros de Guisando, y unos municipios, como El Tiemblo, El Barraco, Navaluenga o Cebreros, donde podemos degustar algunos de los platos típicos de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...