Monaco, tiene un popular jardín exótico con miles de especies vegetales únicas.



Mónaco lo tiene todo, desde una extensa red de casinos lujosos, pasando por un puerto impactante, el Grand Prix de Montecarlo y hasta vistas únicas al Mediterráneo. Sin embargo, allí no todo es glamour: una de las perlas menos conocidas de la ciudad es el Jardín Exótico, un área verde en la ladera del acantilado que reúne miles de especies de plantas extrañas que crecen allí gracias al microclima del Principado.

Este extraordinario parque fue ideado por el príncipe Alberto I de Mónaco e inaugurado en 1933. Todas las plantas fueron amoldadas al acantilado de modo de crear un paisaje colorido y soñado, totalmente diferente a la naturaleza autóctona de Mónaco, que parece salido de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Plantas originales de las formas más diversas y aromas diferentes reciben a los visitantes en el jardín, que agrupa más de 6.000 especies de cactus y suculentas. Estas últimas, llamadas así porque son plantas que acumulan agua y grasa, fueron llevadas al Principado desde diferentes zonas secas del mundo como México, el sur del continente africano, América del Sur y la península arábiga.

Desde la altura del acantilado se ve el horizonte enmarcado con el mar Mediterráneo y todo el perfil de la ciudad, plagada de edificios icónicos e históricos con varios siglos de antigüedad. Las piedras y los senderos se confunden con la amplia paleta de colores de las plantas, que nos traen reminiscencias prehistóricas gracias a las gigantes dimensiones de muchas de las especies.

Pero esto no es todo: 60 metros bajo la tierra del jardín se encuentra una gruta prehistórica llamada “El observatorio”, con estalagmitas y estalactitas.

Allí se encontraron rastros de un hábitat humano antiquísimo y las paredes calcáreas de la gruta fueron trabajadas durante milenios por habitantes prehistóricos. Esta cavidad natural fue abierta al público en 1950 y se ofrecen visitas guiadas que relatan la historia del lugar.

El jardín alberga a un Museo de Antropología que exhibe objetos milenarios y piezas arqueológicas encontradas en la zona, así como también cuenta algunas historias ligadas a los orígenes de la región y sus habitantes.

En los años 60 se comenzó a desarrollar el Centro Botánico del Jardín Exótico. Hoy, varios jardineros especialistas llevan adelante la tarea de propagar las plantas y exhibirlas, además de conservar las especies más raras y aquellas que están en peligro de extinción. Aunque el Botánico no está abierto al público, realiza visitas para escuelas o establecimientos botánicos que los ayuden a conservar las especies vegetales únicas que reunieron.

Tips:
- Abre todos los días del año menos el 19 de noviembre y el 25 de diciembre.
- Del 15 de mayo al 15 de septiembre abre de las 9:00 a las 19:00 horas.
- Del 16 de septiembre al 14 de mayo abre de las 9:00 a las 18:00 horas.
- Se hacen visitas guiadas solo con cita previa.
- Las tarifas son de 7 euros para los adultos y 3,70 para los niños y estudiantes.
- El precio de entrada incluye el acceso a la gruta y al Museo de Antropología.

Más información: www.jardin-exotique.mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...