Red Europea de los Cementerios


El Consejo de Europa, acaba de reconocer a La Ruta Europea de los Cementerios con la Mención de ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’.

La Ruta Europea de los Cementerios es una iniciativa de la ASCE, Asociación de Cementerios Significativos de Europa, una organización sin ánimo de lucro que tienen como principal objetivo preservar cementerios de especial interés histórico y artístico.
Esta ruta propone un modelo de gestión innovador, basado en un partenariado público-privado compuesto por ASCE, y DMC Gestión de Destinos, empresa especializada en la promoción de rutas turístico-temáticas.

Los cementerios son parte de nuestro patrimonio material, por sus obras, esculturas, inscripciones, y hasta su planificación urbanística. Asimismo, los cementerios son parte de nuestro patrimonio inmaterial, de nuestra realidad antropológica, siendo el soporte del entorno que rodea las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte.

Esta Ruta presenta a los cementerios como lugares de vida, espacios que como espacios urbanos están directamente vinculados con la historia y la cultura de la ciudad a la que pertenecen y donde encontraremos muchas de nuestras referencias. Los cementerios representan paisajes singulares donde podemos encontrar parte de nuestra memoria histórica, el sitio donde recordar períodos de nuestra historia que no queremos ni debemos olvidar, y que estamos obligados a preservar y transmitir a futuras generaciones.

El Programa de Itinerarios Culturales fue creado por el Consejo de Europa en 1987. Su objetivo ha sido el de demostrar, de una manera tangible a través de un viaje en el espacio y en el tiempo, en qué medida el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa representa un patrimonio cultural compartido, enfatizando los principios fundamentales del Consejo de Europa: derechos del hombre, democracia cultural, diversidad e identidad culturales, diálogo, intercambios y enriquecimientos mutuos a través de las fronteras y de los siglos.

La Mención ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’, es un sello de calidad concedido a aquellas rutas que aglutinan los valores culturales y sociales que tratan de fomentar, y que ostentan algunas tan prestigiosas como el Camino de Santiago, la Via Francigena, la Ruta de los Fenicios, el Legado Andalusí, la Ruta de los Olivos, etc.
Fuente:Expresso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...