Las pymes y autónomos ya pueden solicitar los nuevos préstamos directos del ICO

El Instituto de Crédito Oficial es el que analizará y decidirá las operaciones que se financiarán

Las pymes y autónomos que lo deseen pueden solicitar los nuevos préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), canalizados a través de su línea ICO Directo y comercializados desde ayer por las entidades Santander y BBVA.

En un comunicado, el ICO anunció que el presidente del instituto público, José María Ayala, el director general de banca comercial para España de Santander, Enrique García Candelas, y el director general para España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, suscribieron ayer por la mañana el convenio para llevar a cabo la comercialización, el seguimiento y la difusión de los nuevos créditos.

La principal novedad de estos préstamos radica en que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión de los préstamos, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobados, serán Santander y BBVA los bancos encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.

Según el ICO, el acuerdo suscrito con estas entidades hará que la formalización se pueda realizar en 6.300 oficinas, mientras que el plazo completo de formalización del préstamo desde la solicitud será inferior a 30 días.

El instituto público asegura que esta línea no pretende competir con el sector financiero, sino complementar y dinamizar las posibilidades de financiación de las empresas. El tipo de interés al que se facilitarán los préstamos será de Euríbor a 6 meses + 3,50%, con una comisión de apertura de 0,50%.

Así, la línea ICO Directo está dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad y que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Los plazos de amortización de los préstamos son de 7 años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de tres años con uno de carencia para los de liquidez.

El pasado jueves, el presidente del ICO, José María Ayala, subrayó que no existe un fondo determinado para la línea, al tiempo que estimó un volumen anual de préstamos de aproximadamente 2.500 millones de euros, producto de 70.000 u 80.000 operaciones al año, con un importe medio de 30.000 euros cada una.

Además, Ayala subrayó que “al principio se van registrar unos indicadores altos de denegación por las demandas de las empresas con dificultades para acceder al crédito”, pero matizó que, conforme se asiente la medida, se alcanzará “velocidad de crucero”. En cuanto a la morosidad, consideró que se situará en línea con la del mercado.

Fuente: Agentravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...