España tiene las tasas de navegación más altas de Europa

Las compañías aéreas pagan en España la tasa de navegación aérea más alta de Europa. En concreto esta tasa se sitúa un 48% por encima de la media de los países miembros de Eurocontrol. Este hecho, según afirman las aerolíneas, ‘supone un grave problema para las compañías aéreas, para el ente gestor aeroportuario y para el país en su conjunto, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de riqueza’.

Se trata de un problema que tiene una dimensión estructural, que demanda una solución global y la implicación de todos los integrantes de la cadena de valor del transporte aéreo, si queremos que este sector y, por extensión el turismo, recuperen competitividad.
Para las compañías, lLa causa de estas elevadas tasas no es otra que los costes laborales medios de un controlador de AENA, que ascienden a 350.000 euros anuales. Costes que casi triplican los de un controlador británico, francés, alemán o italiano, y destacan muy por encima de cualquier otro colectivo profesional de nuestro país. La productividad de los controladores en España se encuentra entre las más bajas de la UE, según datos de Eurocontrol.
Las asociaciones ACETA, AECA, ACA y ALA ‘consideramos que ha llegado el momento de poner fin a este estado de cosas por entender que no estamos ante un conflicto laboral entre AENA y los controladores, sino ante un problema que afecta a la competitividad del transporte aéreo en España y a la de nuestro país como destino turístico. De ahí que compartamos con AENA la necesidad de acometer un cambio estructural en la navegación aérea en España, y que valoremos muy positivamente la firme decisión del ente gestor aeroportuario de reducir hasta en 500 millones los costes de los controladores y situar lproductividad de los mismos en la media de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, países que, junto con España, suponen el 60% del tráfico aéreo europeo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...