Llega a España el Día de los Muertos de México

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México, en la que se rinde homenaje a los difuntos de una manera muy especial, toda una fiesta.

Quienes no tengan este año la oportunidad de vivirla en directo no han de preocuparse porque la comunidad mexicana residente en España, con la colaboración de la Embajada de México y el Consejo de Promoción Turística de México, promueve diversas manifestaciones culturales para acercar la cultura e historia de esta festividad del otro lado del Atlántico.

Los festejos del Día de Muertos comienzan en México el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños muertos. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van, pero este año en España la programación es más amplia.

En Madrid, la ofrenda del Día de Muertos se hará en el Museo de América, y estará abierta al público del 1 hasta el 22 de noviembre. Está organizada por la Colonia de Mexicanos en Madrid, la Embajada de México, el Instituto de Cultura y el Consejo de Promoción Turística de México.
Dedicada a dos grandes humanistas mexicanos, Alfonso Reyes Ochoa y José María Vasconcelos, en el 50º aniversario de su muerte, incluye actividades los domingos de noviembre. El primero tendrá lugar la conferencia ‘Pan de Muertos’, y la actuación del baile folclórico mexicano Nahui-Ollin y el mariachi Charros de Jalisco.

Los siguientes domingos está prevista la proyección de la película ‘La Leyenda de la Nahuala’, y la conferencia ‘Michoacán, Noche de Muertos’, a cargo de María Guadalupe Sánchez Martínez, Cónsul de México en España.

Además, en la galería de Blanco Soto se podrá visitar la exposición ‘Los Altares como expresión artística, ancestral y de vanguardia’ durante los tres días grandes de la fiesta, que cuenta con la participación de artistas de la talla de la pintora mexicana Amelia Mendívil que exhibirá en su altar un dibujo inédito pintado por Frida Kalho; el pintor mexicano Andrés del Collado, Ulises Culebro Bahena, y Natalia Figueroa, entre otros.

Además, en Madrid habrá degustaciones gastronómicas en los restaurantes mexicanos Las Mañanitas, Entre Suspiro y Suspiro y La Panza es lo Primero.

Mientras, en Barcelona, la Ruta de Altares está organizada por diversas entidades culturales y restaurantes y tiendas. Hasta el 8 de Noviembre, vecinos y visitantes de la Ciudad Condal podrán recorrer la Ruta de la que forman parte la Casa de América Catalunya, el Museu Etnològic o el Centro Cívico Sagrada Familia que, entre otros, ofrecerán actividades diversas como altares o talleres infantiles.

Desde tiempos prehispánicos, se tiene la creencia de que las almas vuelven a visitar a sus familiares y comen y beben como hacían cuando estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas, en altares decorados típicamente con cempasúchitl, velas, fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros objetos que en vida fueron del agrado del ser querido.

Durante el primer día de los festejos en México, los familiares limpian las tumbas de sus seres queridos en los cementerios, y los adornan con flores blancas para los niños y flores amarillas para los adultos. Encienden copal (incienso) y velas para alumbrar su camino de llegada y regreso.

Dependiendo de la región, la ofrenda puede tener tres niveles (cielo, limbo y tierra) o hasta siete (que corresponden a la simbología de los siete cielos aztecas que se deben atravesar para llegar a Mictlán, lugar reservado para los que morían por muerte natural).
Fuente: Expreso. 2/10/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...