Lleida crea su red de pueblos con encanto

Las comarcas de Lleida van a disponer pronto de una ‘Red de pueblos con encanto’, una iniciativa pionera en Cataluña y en el conjunto de España que reunirá alrededor de esta nueva marca a todos aquellos municipios que cumplan una serie de requisitos de calidad y excelencia turística.


La propuesta pretende añadir un nuevo atractivo a las comarcas de Lleida, con el doble objetivo de incrementar el número de visitantes que llegan a la demarcación y estimular el propio sector para que optimice los recursos turísticos de la zona. En concreto, los municipios que opten a entrar en la red deben cumplir determinados requisitos de calidad, patrimonio, limpieza, ordenación urbana y servicios.

La iniciativa está impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, la Federación de Hostelería y la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de los Servicios Territoriales de Turismo, Innovación y Empresa, los Servicios Territoriales de Política Territorial y Obras Públicas y el Departamento de Gobernación.
La Diputación de Lleida aportará, para este año 2009, 168.000 euros, 18.000 de los cuales irán destinados a la asistencia técnica para la redacción de las bases del proyecto y al Plan de Marketing de la ‘Red de pueblos con encanto’, y otros 150.000 a atender las primeras actuaciones para mejorar la imagen turística de los pueblos que quieran formar parte, sea por medio de elementos ornamentales, de señalización, de limpieza, de iluminación o de ordenación urbanística, etc.
El director del Patronato de Turismo, Àngel Vidal, dijo que se trata de un producto nuevo y que hay que implicar en el proyecto a los vecinos, las empresas y el sector de la hostelería y la restauración. Vidal manifestó que el Patronato de Turismo promocionará la ‘Red de pueblos con encanto’ en todas sus campañas promocionales, tanto a nivel estatal como internacional, y que la pertenencia a la red será un motivo de orgullo para los vecinos de los pueblos que formen parte de ella.
La ‘Red de pueblos con encanto’ pretende crear un producto turístico con identidad y marca propias y que la pertenencia a este proyecto sea una característica distintiva y un sello de calidad turística.
Los pueblos que de manera voluntaria quieran formar parte de la red deberán distinguirse por tener una serie de características como por ejemplo patrimonio, paisaje, tradiciones, cultura popular, etc. y tendrán que disponer de una buena señalización vial, mobiliario urbano adaptado al territorio, con zonas de aparcamiento público, con carta de paisaje definida y carta de colores aprobada por el municipio y con servicios turísticos, tanto de shopping como de información turística, entre otros aspectos. La red deberá promocionarse con una imagen de marca global y una promoción conjunta.
Las bases del proyecto también deberán incorporar otros aspectos de obligado cumplimiento para los pueblos que quieran formar parte de él relacionados con la limpieza, la ornamentación en espacios públicos y privados, el alumbrado, el urbanismo y otros vinculados con la recuperación patrimonial. Todos estos puntos, así como el número de habitantes que deberán tener los pueblos que se podrán acoger, además de otros aspectos relacionados con la sostenibilidad y la accesibilidad, quedarán definidos en las bases del proyecto, que está previsto estén redactadas el próximo mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...