Nuevo sistema de alerta para viajeros en situación de emergencia

A partir de ahora, todos los viajeros españoles que se vean sorprendidos por una crisis o una situación de emergencia en el país al que se hayan desplazado podrán recibir información y recomendaciones puntuales a través de mensajes al teléfono móvil. Con tan sólo apuntarse en el Registro de Viajeros, este servicio, estrenado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, permitirá conocer qué lugares es recomendable evitar o donde acudir en caso de atentado o desastre natural.

Para beneficiarse de este nuevo servicio, los ciudadanos solo tienen que darse de alta en el Registro de Viajeros y proporcionar un número de móvil y una dirección de correo en la que quieren recibir los mensajes. Además, deben proporcionar sus datos personales y de viaje así como los de las personas con las que habría que contactar en caso de emergencia. Todo ello facilitará la labor de los servicios consulares en caso de que tengan que entrar en contacto con los españoles que hayan viajado al exterior.

La principal novedad que aporta este año este servicio será la posibilidad de recibir SMS, lo que permite contactar inmediatamente y de una sola vez con todos los españoles que haya viajado a un país en concreto. Según fuentes diplomáticas, este servicio permitiría informar, por ejemplo, de qué lugares deben evitar o a donde acudir para ser atendidos en caso de atentado o catástrofe natural. Esta aplicación informática constituye la principal novedad de la cuarta edición de la campaña ‘Tu embajada puede ayudarte’, que el Ministerio de Exteriores lanza cada verano desde 2006.

Utilidad de las embajadas
En su presentación en la terminar 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que esta campaña pretende informar a los más de 15 millones de españoles que viajan cada año por el mundo, pero también al millón y medio que residen de forma permanente en el extranjero. De esta forma, quieren dar a conocer lo que las 129 embajadas, 187 consulados generales y 1765 consulados honorarios españoles pueden hacer por ellos, pero también lo que no pueden hacer. Además de hacer uso de este servicio, el ministro animó a los españoles que vayan a viajar al extranjero a que consulten las recomendaciones de viaje que figuran en la web del Ministerio.

Tras explicar este nuevo sistema de alerta por SMS, Moratinos repartió personalmente folletos de la campaña ‘Tu embajada puede ayudarte’ entre algunos viajeros que esperaban facturar. La mayoría reaccionó con asombro ante la presencia del ministro, aunque también hubo espacio para las críticas. En este sentido, una nacional sudamericana le reprochó que a los españoles se les trata mejor en el extranjero de lo que a los extranjeros se les trata en los aeropuertos españoles.

NuevaAlcarria.com

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