Hipotels pone en marcha el primer hotel con climatización eficiente en España

El grupo hotelero Hipotels ha finalizado la primera implantación del sistema Frío Solar de Climatewell en su hotel jerezano Sherry Park.
Este edificio inteligente, controlado por ordenador, supone el primer ejemplo de climatización eficiente hotelera en España y servirá de modelo para próximas implantaciones.
La tecnología Frío Solar de ClimateWell cuenta con la capacidad especial de almacenar energía y convertir el agua caliente producida por los captadores solares en refrigeración y calefacción sin necesidad de utilizar electricidad. Elimina la necesidad de utilizar combustible, electricidad o gas para la climatización de interiores, ya que, a través de energía solar térmica, ClimateWell es capaz de ofrecer frío en verano y calor en invierno y abastecer la necesidad de ACS (Agua Caliente Sanitaria), garantizando una temperatura constante durante todo el año.
La ingeniería Proyectos y Gestión Integral de Ingeniería ha sido la elegida para dirigir esta implantación de la mano de Damián Nadal y Miguel Ángel Verger, socios fundadores de la firma. “La tecnología de Climatewell encaja muy bien con las necesidades energéticas de los hoteles, donde existe gran demanda simultánea de climatización y de agua caliente sanitaria y permite su incorporación e integración con los sistemas tradicionales existentes para optimizar su uso y así reducir los costes de explotación.
Este es un aspecto que valoramos mucho en los proyectos de reforma de hoteles” comentó Nadal.Esta instalación piloto de pequeña escala permitirá a Hipohotels evaluar las posibilidades de implantación del sistema en otros hoteles a mayor escala.
Para ello se han instalado contadores de energía en los puntos donde el sistema hace el aporte. La instalación comprende la incorporación de dos equipos de refrigeración por absorción Climatewell. El aporte de calor lo proporcionan 50 paneles solares térmicos de alto rendimiento, de 2 metros cuadrados de superficie unitaria y la disipación de calor se realiza sobre la producción de ACS cuando hay demanda y/o sobre la piscina climatizada.
La energía térmica anual suministrada por el sistema de captación es de 112.839 Kwh y 70 kw de paneles solares junto con 20 kw frigoríficos permiten que se acumule 90 kw para recuperación en ACS o piscina.El consumo energético en hoteles de calefacción y aire acondicionado supone el 45%. Teniendo en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía de Climatewell contribuye de manera significativamente a la reducción de los costes.
En el caso del Hotel Sherry Park, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día (tarifas) de hoy un ahorro anual de más de 30.000 euros. La superficie a calefactor/refrigerar es de 4.400 m2 con un consumo de ACS diario de 14.500 litros y un volúmen de acumulación de ACS de 12.000 litros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...