Tirana

Tirana
Tirana es la capital y mayor ciudad de Albania. Situada en el distrito de mismo nombre. Fue fundada en 1614, y se convirtió en la capital albanesa en 1920.
Tirana es el centro industrial y cultural de Albania. Las principales industrias incluyen productos agrícolas y maquinaria, textiles, fármacos y metalurgia. Tirana ha experimentado un rápido crecimiento y establecido numerosas nuevas industrias desde los años 1920.
La República de Albania está situada al sudeste europeo. Su costa, de 450 Kms aproximadamente, está bañada por el mar Adriático al oeste y al suroeste por el mar Jónico. Albania limita al sur con Grecia, al este con la República de Macedonia , al noroeste con Serbia y al norte con Montenegro.
Datos Generales

Superficie: 31 km²Población: 830.000 hab.Pais: Albania. Extensión: 28.748 km². Población: 3.600.000 hab.Nacionalidades y etnias: Mayoría albaneses y minorías griega y eslava.Religión: Musulmanes 70%, ortodoxos 17%, católicos 10%.Gentilicio: Albanés/ albanesaIdioma: Albanés. Principales dialectos son el gheg, a al norte del río Shkumbini, y el tosk, en el sur.Régimen político: República parlamentariaPresidente: Bamir TopiPrimer ministro: Sali BerishaMoneda: Nuevo Lek (LK, ALL)Codigo telefónico: +355Hora local: GMT+1Electricidad: 220V a 50 Hz.Pesos y medidas: Sistema métrico decimal
Clima: Mediterráneo con veranos calientes y secos; los inviernos, sobre todo en zonas del interior, son fríos y nubosos. En el interior del país, el clima es más extremo y continental, mientras que en la costa el clima está bastante más moderado por los aires que provienen del mar. La temperatura media en Tirana, varía entre 6,7°C en enero y 31°C en julio. La precipitación anual es 1200 milímetros; los meses más secos son julio y agosto mientras que los meses más húmedos son noviembre y diciembre.
De Compras

Los objetos más típicos de Albania podrá encontrarlos tanto en los bazares de las ciudades como en las tiendas de los hoteles, entre ellos encontrará un gran surtido de alfombras, sedas y objetos de plata. Así como artesanía realizada en madera y cerámica, bolsos y calzados hechos a mano, instrumentos musicales y música popular, además de objetos de cobre y muñecos.
La mayoría de las tiendas abren a las 7:00 h. , cerrando un momento al mediodía para abrir de nuevo de 16:00 h. a 19:00 h. Algunas abren incluso los domingos. Los bancos cambian cheques sólo de 8:30 h. a 11:00 h.
Para Visitar

Tirana, fue fundada en 1614 y convertida en capital de Albania en 1920. Es una ciudad pequeña, que puede ser explorada a pie. En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Skanderberg, se trata de un gran espacio abierto, atravesada por la gran avenida del Bulevardi Dëshmorët e Kombit. Se puede empezar el itinerario haciendo una visita al Museo Nacional de Historia, que se encuentra en la misma plaza frente al Hotel Tirana. Al lado del museo está el Palacio de Cultura, de estilo sovietico, que cuenta con un teatro, cafeterías, restaurante, numerosas galerías de arte y la entrada a la Biblioteca Nacional.
En los alrededores de la plaza se encuentra el Banco de Albania; la Mezquita de Ethem Bey, que data de 1793, uno de los edificios más bonitos de la ciudad y cuyo interior es digno de ver; la Torre del Reloj, construida en 1830; la Galería de Arte de Tirana y los teatros, entre ellos el Teatri i Kukallave.
Atravesando el Río Lana, que cruza la ciudad y siguiendo el Bulevardi Dëshmorët e Kombit, se encuentra un centro cultural de gran interés, el Museo Enver Hoxha, donde se celebran conferencias internacionales. Frente a éste, está el edificio del Comité Central del Partido Laboral donde viven algunos ministros. Muchos líderes políticos viven en la Residencia Enver Hoxha, situada en la calle Ismail Qemali, cerca del museo del mismo nombre.
Al final del Bulevardi Dëshmorët e Kombit, al sur de la ciudad, están: el Palacio de Congresos, el Museo Arqueológico, el Estadio Qemal Stafa, donde se celebran los encuentros de fútbol, y la Universidad de Tirana con un gran parque (Parku kombëtar), que cuenta con un teatro al aire libre, un zoo, un jardín botánico y un lago artificial.
Al otro lado del río y al norte de la ciudad está la Catedral Católica y la Iglesia Ortodoxa.
Formalidades
Para acceder a Albania se necesita pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses, para las estancias inferiores a 30 días no se requiere visado.
Las tasas de aeropuerto, para vuelos internacionales y nacionales están incluidas en el precio del billete.
Restauración y Diversión
Los ingredientes utilizados en la gastronomia albanes son tipicamente mediterráneos con influencias turca, griega e italiana. Pero principalmente es la turca la que influye fuertemente sobre ella.
Entre los platos locales cabe destacar çomlek, carne con cebolla, ferges, rosto me salcë kosi y tavë kosi, a base de cordero con yogur. Las zonas de los ríos y lagos disfrutan además de excelentes pescados. Son típicas en todos los Balcanes las carnes a la brasa como el shishkebap, romstek y qofte. Entre los postres pruebe el akullore, un helado con sabor muy peculiar.
Entre las bebidas típicas destaca que en el aperitivo se suele tomar un brandy llamado Raki y un licor que denominan uzo, así como diferentes licores de frutas o hierbas medicinales como el Fërnet. El vino blanco destaca sobre el tinto y la cerveza es la mayoría importada de Macedonia y Grecia. El café lo toman turco o expreso.
Entre las diversiones preferidas de los albaneses destaca el teatro, por lo que cada localidad cuenta con interesantes actuaciones, que están anunciadas por los muros de la ciudad. Los encuentros deportivos normalmente tienen lugar en los estadios locales sábados y domingos por la tarde.
Para descansar y disfrutar de las vacaciones no podemos olvidar las playas de las costas albanesas donde se pueden practicar los deportes acuáticos, así como en las zonas de los lagos y ríos.
Excursiones
El norte de Albania ofrece dos cosas importantes al visitante: la posibilidad de disfrutar de un escenario maravilloso de montañas en un paisaje que merece la pena ver, y la de introducirse en la vieja historia que guardan sus ciudades.
Durrës. Es la segunda ciudad en importancia después de Tirana. La bahía que se encuentra al suroeste de la ciudad tiene hermosas playas que atraen al turismo y en la zona se concentran numerosos hoteles. La importancia de este puerto situado en el Este del Adriático ya la conocieron los griegos cuando fundaron la ciudad en 627 antes de Cristo, y la bautizaron con el nombre de Epidamnos. Después los romanos cambiaron su nombre, que evolucionó hasta el que posee actualmente, y la tomaron como un alto en el camino de la Via Appia, que unía Roma con Constantinopla. Esta vieja ciudad fue varias veces tomada.
Entre 1914 y 1920 fue la capital de Albania. A pesar de ser, sobre todo, una ciudad industrial, Durrës guarda el recuerdo de las antiguas civilizaciones romanas y bizantinas cuyas ruinas la embellecen notablemente.
Entre los lugares de interés que posee la ciudad destaca el Museo Arqueológico, cuyos objetos alojados en su interior son únicos. Está rodeado de un hermoso jardín cerca de las murallas bizantinas, que rodean el centro de la ciudad, construidas después de la invasión de los visigodos en 481 y a las que se añadieron las torres venecianas en el siglo XIV. Dentro de las murallas se encuentra el Anfiteatro romano, construido en los primeros siglos de la era cristiana. Al lado de las murallas están la Mezquita del Sultán y Moisiut Ekspozita e Kulturës Popullore. Hacia el norte de la ciudad encontramos el Teatro Aleksandër Moisiu y los Baños romanos. Más al norte está el Cementerio de los Mártires. En el camino hacia el mar se encuentra el Palacio del Rey Ahmet Zog, cerca del faro.
Kruja. A 608 metros sobre la ladera de una montaña se alza la ciudad de Kruja, con una importante y crucial historia para Albania. No en vano el héroe nacional Skanderberg, se asentó en ella en el siglo XV. La Ciudadela, que el héroe defendió de los turcos aún se sostiene entre la moderna ciudad. Allí se encuentra el Museo Histórico, que cuenta las largas luchas contra el Imperio Otomano a través de sus reliquias; el Museo Etnográfico; Bektashi tekke, lugar de culto de una secta mística islámica, y los Baños turcos.
El lugar más animado de la ciudad es el Bazar turco, donde se pueden admirar todo tipo de artesanías y objetos varios.
Shkodra. Cerca del lago que lleva su nombre se encuentra la vieja capital Gheg, una de las más antiguas de Europa. Bien encuadrada entre el lago, el río Buna y el Drin. Shkodra siempre fue la ciudad más católica de Albania, posee una gran catedral, la Catedral Católica, de 1858; monasterios jesuitas y franciscanos; seminarios y bibliotecas religiosas. La única mezquita que escapó de la Revolución Cultural de 1967 fue la Mezquita Leaden, construida en 1774.
Después de ver la ciudad, el hermoso Lago de Shkodra brinda al visitante el más bello paisaje que puede ser disfrutado desde el café que se encuentra a sus orillas.
Lezha. En esta ciudad se encuentran los restos de Skanderberg, donde murió de fiebre. Su tumba puede visitarse en las ruinas de la Iglesia Franciscana de San Nicolás. Cerca de allí se encuentran también el Museo Etnográfico y La Ciudadela Medieval.
Al sur de Albania cabe destacar las siguientes ciudades:
Berat. Es conocida en Albania como "la ciudad de las mil ventanas". Es la capital del distrito y del condado de Berat. También se la conoce como "ciudad museo", debido a que conserva sus barrios históricos. Mangalem, Gorica y Kalgia son los nombres que reciben sus tres cascos antiguos. Berat posee también numerosas mezquitas e iglesias de interés.
Entre los sitios de interés más destacados están el Museo i Luftes; el Museo Etnográfico, y el Museo Onufri en la Ciudadela; La Iglesia de la Santísima Trinidad y la de los Evangelistas; y algunas mezquitas como la Mezquita Leaden, construida en 1555; la Mezquita del Rey de 1512 y una mezquita convertida en museo del año 1827 cerca del Palacio de Cultura de Margarita Tutulani. La ciudad se extiende dominando las orillas del Río Osun y posee un bonito paisaje para contemplar.
Elbasan. Se encuentra a medio camino entre Durrës y Pogradec. Las murallas de la ciudad fueron levantadas por los turcos y aún permanecen intactas. En el centro se encuentran los Baños Turcos, que datan del siglo XVII. Cerca de allí está el Museo Etnográfico, un típico edificio balcánico del siglo XIX. La Puerta del Bazar, cerca de la torre del reloj, a través de ella se llega a la Mezquita del Rey, construida en el siglo XV, y a la Iglesia Ortodoxa de Santa María.
Gjirokastra. Es una hermosa ciudad museo en medio de las montañas, en el valle del Drin, y un importante centro de la tradición Tosk. Los edificios de la ciudad guardan una bella armonía en piedra blanca y negra perseverando su historia. La ciudad está llena de museos interesantes para ver, entre ellos destaca el Museo Nacional de la Guerra de la Liberación y el Museo Etnográfico.En el centro de la ciudad está la Ciudadela o Kalaja, convertida en museo de armas; la Mezquita del Bazar, de 1757, y el Monumento Mëmëdheu ABC, que conmemora el renacimiento a la educación albanesa.
Butrint. Esta interesante ciudad es visitada sobre todo por sus ruinas, que dan cuenta de una antigua historia. Entre los lugares más interesantes hay que destacar la Fortaleza; el Teatro Griego, del siglo III antes de Cristo; los Baños Públicos, con mosaicos geométricos dignos de ver; un Baptisterio decorado con mosaicos de animales llenos de colorido; un bajorelieve de un león matando a un toro que es un símbolo de la fuerza de la resistencia; y en la cima de la acrópolis un museo lleno de datos interesantes sobre la zona con una terraza que posee las mejores vistas.
En Butrint hay también un bonito lago salado conectado con el mar a través de un canal, que merece la pena visitar. Vlora. Es el puerto más importante del sur de Albania. La ciudad está situada en una bahía a 80 kilómetros del estrecho de Otranto, desde donde salen barcos hacia Italia bastante a menudo. Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad destacan el Museo Arqueológico; el Monumento que conmemora la proclamación de la independencia de Albania en Vlora en 1912; la Mezquita Murad que data del 1542; un cementerio de la guerra; y como no, la playa de la ciudad.
Fier. A orillas del Río Gjanica se encuentra esta ciudad, también centro industrial petrolero. Destaca el Monasterio de Santa María que hoy acoge al museo arqueológico. A pocos kilómetros se encuentra Apolonia, principalmente conocida por sus históricas ruinas. Entre ellas sobresalen monumentos históricos que datan del siglo II como el Bouleterion y el Odeon, un pequeño teatro; un pórtico del siglo III antes de Cristo y las Murallas Defensivas, que datan del siglo IV antes de Cristo.
Pogradec. Se encuentra en el interior, a orillas del Lago Ohrid, que Albania comparte con Macedonia, y a pocos kilómetros del Lago Prespa, cuya mayor parte es Macedonia. Es un lugar ideal para las vacaciones con sus playas bañadas por el lago que ofrecen al visitante un paisaje sin igual, y donde podrá disfrutar de un clima de montaña especialmente sano.
Korça. Es una gran ciudad, considerada como el centro cultural del Sur y una rica región agrícola. Lo más interesante para ver en la ciudad es el Museo Histórico; el Museo i Arsimit Kombëtar, o Museo de Educación y la estatua del "Guerrero Nacional" esculpida en 1932 por Oddhise Paskali. Otros lugares para visitar son el Museo de Arte Medieval Albanés, el área del bazar con numerosas tiendas antiguas, y la Mezquita Mirahorit, que data del año 1485, la más antigua de Albania.
Saranda. En la costa sur se encuentra esta linda ciudad bañada por las aguas del golfo que lleva su nombre, arropada entre las montañas y el Mar de Ionian. El nombre de la ciudad tiene su origen en un monasterio cristiano llamado Santi Quaranta. La mayor atracción de la zona son algunas ruinas antiguas, el excelente clima, y para los albaneses el paraíso de sus lunas de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 PISCINAS CON VISTAS DONDE SACARTE EL MEJOR SELFIE DEL VERANO

  Desde Santorini a las Montañas Rocosas de Leogang, pasando por el cielo infinito del Tirol del Sur . estos refugios ofrecen piscinas con v...