25 de febrero de 2009

Se constituye la Asociación española de enoturismo

La mayoría de las agencias españolas que operan en el sector del turismo del vino y gastronómico, acaban de fundar la “Asociación Española de enoturismo y turismo gastronómico”.
Esta Asociación nace con la vocación decidida de aglutinar a todas las agencias de intermediación de este sector, para contribuir a su regulación y desarrollo.

El enoturismo y el turismo gastronómico son fenómenos que van muchas veces de la mano. Todavía son incipientes en nuestro país, pero cada vez interesa a más número de viajeros, y se están revelando como un complemento ideal para las actividades de ocio.
En la actualidad hay un nuevo interés por la cultura del vino, también ha crecido el interés por las bodegas: se cuida el paisaje, arquitectos de renombre proyectan o rediseñan los edificios, se acentúa el valor histórico de algunas bodegas, se asocia la elaboración del vino al arte, se levantan pequeños hoteles temáticos en las propias viñas, etc. Todo un nuevo movimiento denominado "turismo enológico o enoturismo", presente en países de tradición vitivinícola, un nuevo turismo para gente curiosa que quiere conocer los productos, la bodega, las viñas y descubrir el placer que puede proporcionar el vino.

El turismo enológico irrumpe con fuerza en estos primeros años del siglo XXI. Forma parte de la rama más cultural del turismo, aquella que atiende mas a la satisfacción intelectual, pero también tiene en común con el resto del turismo los nuevos acentos de sensualidad, curiosidad por lo ancestral, aprecio por el hedonismo, etc. que persigue el viajero moderno.
Lo mismo ocurre con la gastronomía. Nunca como ahora hay una atención más sobresaliente por este mundo. La satisfacción culinaria se ha convertido en un factor decisivo para nuestras necesidades de ocio. El desarrollo ha permitido que la expectativa de placer sea la principal a la hora de elegir una experiencia gastronómica.
Por su juventud estos sectores están escasamente regulados, con muchos agentes que operan con escasa colaboración y coordinación. De esta manera se dificulta la transimisón de experiencias y el desarrollo de estos nuevos mercados, cualquier crecimiento transcurre de forma más complicada.
La Asociación española de enoturismo y turismo gastronómico quiere intervenir en este panorama con el fin de darle nuevos impulsos al mercado del ocio, una fuerza más profesional y con nuevas propuestas que generen más satisfacción en los viajeros.

Las empresa fundadoras ha sido: Culinary Spain Tours, S. L., Alacarta Wine Tours, Rutas meigas, Eventos de Cata, Polar Travel, Instintos, S. L., Planeta Vino, Tenedor Tours, S. L., Pilar Latorre World Cussine, Madrid & Beyond, EntreVinos del Valle del Ebro, S. L., Rutas de Vino –Vintage Spain, A Taste of Spain Travels, Fine Wine Services, Cellars Tours y Viavinum. Han solicitado su incorporación, Alberto Hagemann, Veronia Tours y Thabuca. Y ha sido elegida como primera Junta Directiva: Presidente: José Antonio Cruz (EntreVinos); Vicepresidenta: Cristina Alonso (Rutas de Vino–Vintage Spain); Secretaria: Marta Angulo (A Taste of Spain Travels); Tesorero: José Manuel Calleja Amurrio (Eventos de Cata); Vocales: Genevieve McCarthy (Cellar Tours), Gabriella Ranelli (Tenedor Tours); Jaime Baeza (Instintos); Carlotta Casciola (Alacarta Wine Tours); y Pilar Latorre (Pilar Latorre World Cussine).

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